martes, 24 de noviembre de 2015

Teatro palacio Valdés Avilés Asturias


Teatro Armando Palacio Valdés 

Una de las Joyas arquitectónicas de Avilés


declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982 (BOE 10 de febrero de 1983).



El teatro Armando Palacio Valdés está situado en la localidad asturiana de Avilés.





Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente debido a los problemas técnicos que le acarreaba el solar elegido para su construcción. El edificio se empezó a construir el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar a Clarín. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos que paralizaron las obras en diversos momentos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.


El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año 1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.

Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982.






Nombre: Teatro Armando Palacio Valdés
Monumento: Teatro
Estilo: Barroco
BIC declarado en BOE 10/02/1983
Lugar: Avilés
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Avilés






El teatro Armando Palacio Valdés es un teatro de la ciudad de Avilés, Principado de Asturias, España,

Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente debido a los problemas técnicos que le acarreaba el solar elegido para su construcción. El edificio se empezó a construir el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar a Clarín. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos que paralizaron las obras en diversos momentos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.





El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.





Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 19821




En la actualidad, formar parte de la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.




El auditorio tiene forma de herradura con varios pisos y palcos. El aforo total del teatro es de 747.




El Palacio Valdés se ha utilizado como punto de estreno de giras nacionales de muchas obras.

El actor estadounidense Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión, creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el "Old Vic Theatre" de Londres y que llevaría a la representación de La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare en el Teatro Palacio Valdés.

En colaboración con el mismo centro, se llevó a cabo un encuentro con Paolo Coelho en la celebración de los 20 años de su novela El Alquimista.








Aviles teatro Palacio Valdés


Es uno de los tres principales teatros de Asturias.





El Teatro Palacio Valdés se realizó según proyecto de Manuel Busto Delgado en 1901. Presenta una planta rectangular y una fachada barroca de la que parten tres accesos al interior del Teatro.


El primero de los accesos de paso al vestíbulo, ricamente decorado, del que parte una escalera exterior de servicio a los distintos pisos.





El segundo acceso da al auditorio, que tiene capacidad para 1.000 personas. Este espacio reservado al público tiene planta en forma de herradura con cuatro galerías de pisos y patio de butacas. La decoración barroca de la fachada se repite en el interior.




El tercer acceso da directamente sobre el escenario, éste de grandes dimensiones para albergar la pesada maquinaria.








El Teatro Palacio Valdés sufrió grandes daños durante la Guerra Civil, y fue utilizado como Sala de Cine hasta 1972, año en que cerró sus puertas.
El ciclo de teatro del Palacio Valdés es uno de los más importantes del Norte de España, por el número y la calidad de las obras que en él se representan.









Avilés recuperó en noviembre de 1992 el teatro Palacio Valdés, símbolo cultural de la villa y que permanecía cerrado desde hace 20 años.

El coliseo, data de 1920 y hasta su clausura, en abril de 1972, capitalizó una importante actividad teatral, musical y cinematográfica.

La restauración se inició en 1987. En la reapertura del teatro se reestrenó la zarzuela barroca El imposible mayor, en amor le vence Amor, del dramaturgo avilesino Bances Candamo y música de Sebastián Duró. La obra fue estrenada en Madrid en 1710.

El teatro Armando Palacio Valdés (Armando Palacio Valdés, 3), Bien de Interés Cultural, una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, es obra del brillante arquitecto Manuel del Busto (1874-1948), una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias, quien hubo de enfrentarse a las complejidades derivadas de su desafortunado emplazamiento: un solar rectangular entre medianeras con un único alzado libre, por lo que se decidió a colocar la fachada monumental y los accesos en uno de los costados. El resultado fue un teatro «a la italiana», de estilo neobarroco, con composición o disposición longitudinal, paralela al frente. El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías para un aforo de de 747 espectadores, más un escenario muy espacioso. 


El vestíbulo y la escalera, por su parte, adquieren gran relevancia. La construcción, a cargo de una junta gestora, fue sufragada a través de la emisión de acciones. Colocada la primera piedra el 5 de agosto de 1900 en un acto solemne al que acudió Clarín, las obras, interrumpidas en varias ocasiones por problemas económicos, no terminaron hasta 1920, año de su inauguración, dándosele el nombre del notable novelista asturiano Armando Palacio Valdés, hijo predilecto, aunque adoptivo, de la villa avilesina, quien asistió al acto de estreno. Utilizado tanto para actividades teatrales como para proyecciones cinematográficas, permaneció abierto hasta 1972. 
Tras estar cerrado durante 20 años en condiciones deplorables, gracias a la  presión ciudadana, el coliseo, ya de titularidad municipal, fue restaurado con fidelidad al proyecto de Manuel del Busto y reinaugurado en 1992. Desde entonces se ha convertido en un escenario de referencia nacional.






El frente está compuesto por piso bajo y dos plantas: la primera exhibe grandes ventanales de medio punto y un largo balcón corrido con antepecho de piedra; sobre la planta superior, calada por pequeñas ventanas pareadas, se dibuja una balaustrada con palmetas, mascarones o piñas como remates. Los tramos de los flancos acaban en dos frontones, en cuyos tímpanos figuran máscaras y cartelas con textos alusivos a la dedicación del edificio: Opera, Drama, Comedia y Zarzuela. El frontón central incluye el escudo de Avilés.






Completan el frontis dos reducidos cuerpos salientes, retrasados respecto a la línea de la fachada.

Este teatro ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982 (BOE 10 de febrero de 1983).





TEATRO ARMANDO PALACIO VALDÉS

El teatro Armando Palacio Valdés (Armando Palacio Valdés, 3), Bien de Interés Cultural, una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, es obra del brillante arquitecto Manuel del Busto (1874-1948), una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias, quien hubo de enfrentarse a las complejidades derivadas de su desafortunado





 emplazamiento: un solar rectangular entre medianeras con un único alzado libre, por lo que se decidió a colocar la fachada monumental y los accesos en uno de los costados. El resultado fue un teatro «a la italiana», de estilo neobarroco, con composición o disposición longitudinal, paralela al frente. El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías para un aforo de de 747 espectadores, más un escenario muy espacioso. El vestíbulo y la escalera, por su parte, adquieren gran relevancia. La construcción, a cargo de una junta gestora, fue sufragada a través de la emisión de acciones.





 Colocada la primera piedra el 5 de agosto de 1900 en un acto solemne al que acudió Clarín, las obras, interrumpidas en varias ocasiones por problemas económicos, no terminaron hasta 1920, año de su inauguración, dándosele el nombre del notable novelista asturiano Armando Palacio Valdés, hijo predilecto, aunque adoptivo, de la villa avilesina, quien asistió al acto de estreno. Utilizado tanto para actividades teatrales como para proyecciones cinematográficas, permaneció abierto hasta 1972. Tras estar cerrado durante 20 años en condiciones deplorables, gracias a la presión ciudadana, el coliseo, ya de titularidad municipal, fue restaurado con fidelidad al proyecto de Manuel del Busto y reinaugurado en 1992. Desde entonces se ha convertido en un escenario de referencia nacional.





El frente está compuesto por piso bajo y dos plantas: la primera exhibe grandes ventanales de medio punto y un largo balcón corrido con antepecho de piedra; sobre la planta superior, calada por pequeñas ventanas pareadas, se dibuja una balaustrada con palmetas, mascarones o piñas como remates. Los tramos de los flancos acaban en dos frontones, en cuyos tímpanos figuran máscaras y cartelas con textos alusivos a la dedicación del edificio: Opera, Drama, Comedia y Zarzuela. El frontón central incluye el escudo de Avilés.





Completan el frontis dos reducidos cuerpos salientes, retrasados respecto a la línea de la fachada.

Este teatro ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982 (BOE 10 de febrero de 1983).





Como obra arquitectónica, es una joya . Ya desde fuera se ve un edificio impresionante. El interior no tiene nada que envidiar a cualquier de los grades teatros. Si bien es pequeño tiene un encanto especial y está muy cuidado. Tampoco su programación tiene nada que envidiar a teatros de las grandes ciudades. su situación inmejorable. Al lado del ayuntamiento y muy cerca del centro Niemeyer y del casco antiguo de Avilés




El teatro Palacio Valdés tiene la suerte de conservar todo su encanto, pese a que evidentemente ha tenido restauraciones, se han encargado de proteger su estructura y sus detalles interiores, sin romper con el aspecto que siempre tuvo de teatro. El interior a mi parecer es uno de los más llamativos de Asturias y tanto el sonido como la comodidad hacen justicia a cualquier obra que vayas a ver.
Antiguo teatro restaurado en los años 80, en una zona muy céntrica, con actuaciones de destacados artistas en el que se inauguran a nivel tanto nacional como mundial muchos estrenos con actores de renombre mundial


Es uno de los grandes valores de Avilés y fue muy triste verlo abandonado y en desuso durante muchos años. Afortunadamente, todo eso quedó atrás y en la actualidad ha recuperado el esplendor de sus primeros tiempos. Cuando entras, sus palcos y su decoración te transportan al pasado. Son muchas las compañías que vienen a estrenar aquí sus obras y es un orgullo saber que Avilés es referente para tantos actores y actrices gracias a este teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario