sábado, 14 de noviembre de 2015

Capilla de Los Alas Avilés


capilla gótica de Santa María de las Alas Avilés



Capilla de los Alás Avilés



La capilla funeraria de la familia de las Alas (s. XIV) se encuentra en el flanco septentrional del templo de los Padres Franciscanos de Avilés (antigua parroquial de San Nicolás de Bari). Esta zona, adyacente a la muralla medieval, estuvo ocupada por el cementerio de la villa hasta su traslación en 1813 a un prado próximo al desaparecido convento de la Merced.



Capilla de los Alas Avilés



Originalmente fue una construcción exenta y autosuficiente, y rivalizaría en protagonismo visual desde la ría con la propia iglesia parroquial de San Nicolás. Además, su destino funerario, su autonomía espacial, su ambición material y, sobre todo, el carácter individual de su promotor nos advierten de la aparición de una nueva mentalidad, menos colectiva y más personal, que persigue el afianzamiento social del comitente y de su linaje.

En el año 1991 la capilla fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) (BOPA, 14-XI-1994).


 el escudo de la familia de los Alas sobre la Puerta de la capilla funeraria (siglo XIV)


Desde el punto de vista estructural, la capilla de los Alas es una auténtica novedad en el panorama de la arquitectura asturiana contemporánea. Eledificio presenta planta cuadrada, orientación correcta y emplea sillería bien trabajada en los muros. Esta calidad del material era muy poco habitual



Capilla de los Alas Avilés






En cuanto a la cubierta es, sin duda, el elemento distintivo de la capilla y su existencia condiciona en gran medida el resto de la estructura. Se trata de una bóveda cupuliforme reforzada por nervaduras. Este tipo de cubierta, también conocida como aquitana, consiste en un armazón de apariencia semiesférica dispuesto en hiladas concéntricas. Los nervios cruceros parten de unos rostros muy esquemáticos situados en las esquinas del edificio y se cruzan sobre una clave labrada con la imagen de lo que parece ser el rostro de Cristo. Estas nervaduras no tienen una función de transmisión de empujes como sucede en el góticoclásico, sino que actúan tan sólo como refuerzo para contribuir a soportar unos empujes que descansan directamente sobre los muros.


la capilla avilesina presenta una estructura muy original que permite incorporarla al reducido grupo de construcciones protogóticas de la región. Estas obras se caracterizan por ensayar soluciones estructurales diferentes del románico pero también diversas del gótico clásico.

 Capilla de los Alas Avilés


Fue el mismo año en que Marco Polo murió en Venecia. Por entonces, en Avilés, ya estaba construida la capilla de Los Alas (o de los de Las Alas). El dato aparece en testamento, fechado en 1346, de uno de los miembros de esta familia avilesina de mercaderes, marinos y guerreros, en el que dona su recién construida capilla a sucesores y familiares.


Puerta de la capilla funeraria (siglo XIV); el escudo de la familia de los Alas 


Los Alas tenían palacio y alcázar defensivo, frente a la iglesia de San Nicolás de Bari (hoy de los Padres) y del cementerio de la villa, que estaba encajado entre dicho templo y la muralla que daba al puerto marítimo. Allí construyeron ellos su capilla funeraria, que estaba fuera del camposanto y lindaba con los alfolíes (depósito de sal), que eran una de las fuentes de riqueza comercial del Avilés medieval.
Una capilla de gran valor arquitectónico y delante de la cual se reunió -durante muchos años- el Ayuntamiento de Avilés, cuando ni existía El Parche o plaza de España.


 capilla de los Alas Avilés

Los Alas, generalmente, estuvieron en la pomada histórica. Bien porque sus orígenes están ligados, por la leyenda, al castillo de Gauzón. O que Esteban de Las Alas fue lugarteniente de Pedro Menéndez de Avilés en la gran aventura americana de éste en Florida (USA). O que su palacio fue, posteriormente, agrandado y transformado por el marqués de Camposagrado, y hoy convertido en Escuela Superior de Arte del Principado.


Lástima que esta joya gótica del siglo XIV lleve más de un siglo encajonada y avasallada. Ahora mismo y desde que el puerto de Avilés ya no está a sus pies finales del XIX su función principal diríase que es servir de patio de luces (de principios del XX) a las casas que la acosan. Incluso uno de esos edificios obtuvo permiso de la autoridad pertinente que para esto del patrimonio siempre suelen ser impertinentes para adosar un curvado muro de cemento, que fue cosido y ahí va que te preste a un costado del monumento medieval. Y ahí permanece esta soberana chapuza.


 capilla de los Alas Avilés


Y eso que el monumento figura en los libros de historia y en todas las guías turísticas. Actualmente está desnuda en su interior. Pero no fue así hasta 1936, porque hasta entonces -y desde siglos- la adornaron un retablo de alabastro y la imagen de la Virgen.


Hay versiones que hablan de su destrucción. Otras, afirman que alguien aprovechó aquellos momentos dramáticos de la Guerra Civil para sustraerlos y si te he visto no me acuerdo.
El retablo en cuestión (siglo XV), de procedencia inglesa, esta compuesto por siete tableros de 50 por 25 ó 50 por 15 centímetros, de un valor incalculable.


Cuando la capilla se restauró, en 2010, en sus paredes e interior rebrotó el asunto de la desaparición de las joyas artísticas que atesoraba. Y el Ayuntamiento avilesino, las puso en busca y captura. Fijó precio (8.100 euros) y 'colgó' -en un insólito arranque de modernidad una página web (www.capilladelosalas.org/) para premiar informaciones sobre lo desaparecido.

Pero nunca más se supo, hasta ahora, sobre lo sustraido en este edificio tan artístico 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario