sábado, 7 de noviembre de 2015

Avilés La ría el puerto y su entorno

El esplendor de la ría, puerto y paseo marítimo de Avilés



Avilés Panorámica


A una ciudad la define mucho su paseo. El donde poder andar, charlar, lucir el palmito y contemplar paisaje y paisanaje. Avilés siempre ha tenido paseos cuidados en las formas y coincidentes en el fondo: ligados a su Ría. Ni ‘folgando’ la perdió de vista.




Aviles puerto 


Desde aquel del Bombé, en 1832, en un Avilés de 6.500 habitantes, situado al lado del muelle, cuando éste todavía estaba en su emplazamiento de toda la vida: al costado de la (hoy) iglesia de Los Padres y la fachada sur del palacio de Camposagrado.



Avilés puerto deportivo y Arcelor

Y cuando, a finales del siglo XIX, canalizada la Ría, se cambió el muelle a su ubicación actual, en el terreno resultante se construyó, claro, el parque del Muelle. Y se estableció allí el paseo ciudadano, tanto en su avenida central como en el lateral que daba a La Ribera (hoy calle Emile Robin), antaño parada de tranvía y autobuses.




Avilés Paseo de la ría, orbayando


Aquel saturado paseo avilesino quedó difuminado, en cuanto a zona de activa reunión ciudadana, cuando se abrió al público, en 1976, el Ferrera, colosal parque.




Ría de Avilés Puerto de recreo


Hubo que esperar hasta 2005 para que Avilés estrenara un paseo clásico, por supuesto que marítimo, en el lateral de la carretera de San Juan.





Avilés puerto 


Desde Larrañaga hasta el puerto pesquero, son 986 metros de largo, por 15 de ancho, con iluminación, césped, algunos árboles, y una escultura gigantesca, con tres enormes conos, en su parte media.




Aviles Paseo Marítimo


Aquello fue el inicio de la recuperación de la fachada marítima. Aquello fue la reconquista de la Ría.


Regata en la ría de Avilés



La belleza del atardecer en playa Sanbalandran Avilés


La industria, a lo bestia, había convertido el estuario en una horrible cloaca. Allí no había nada que hacer y la ciudad le dio la espalda. Además dos vías terrestres y otras tantas ferroviarias ya habían puesto y siguen poniendo, aunque menos el listón de la barrera de la separación muy alta.




Vista del Centro Cultural Oscar Niemeyer desde la pasarela de acceso.


Ahora lo puedes salvar (con la discutida, pero práctica, ‘Grapa’) sabiendo que no vas a un desaguadero gigantesco. Hoy vas a pasear a una Ría cada vez más limpia, a la vera del puerto deportivo y del Niemeyer.




Aviles puerto deportivo


De ahí la importancia de su recuperación tanto sanitariamente, como para solaz del personal. No hablo del Niemeyer –aunque también– sino del estuario.




Aviles Balandros en la ría


Se habían gastado en diez años, hasta entonces, 156,83 millones de euros (26.094 millones de aquellas pesetas) en actuaciones que iban desde la construcción de una moderna red de saneamiento (la mayor obra pública de la historia de Avilés y episodio aparte) hasta la adecuación en 2003 del paseo marítimo, de la margen derecha, entre San Juan de Nieva y las cercanías del faro. Son 843 metros tan desconocidos, como recomendables, que atraviesan por ejemplo la mítica Peña del Caballo. Y está ahí, en la bocana de la Ría, donde casi tocas los barcos con las manos.




Ría de Avilés Puerto 

Los presidentes portuarios tuvieron, generalmente, gran importancia en este idilio ciudad-puerto, especialmente Manuel Ponga.

Más tarde, vendrían el gran Niemeyer, fundamentalmente, y la senda de Avilés a Trasona.




Avilés Bocana del Puerto 


La margen derecha, en la zona más próxima a la ciudad fue, desde que se tiene memoria, una llanura húmeda que almacenaba ciénagas insalubres, que fueron saneadas y reconvertidas en fincas de labor y praderías llamadas Las Huelgas, nombre que no es casual pues, como se sabe una, de las acepciones del término huelga es el de terreno de cultivo especialmente fértil. Y eso ocurrió en el siglo XIX.




Avilés playa san balandrán


En aquellos terrenos fértiles se asentó, a mitad del siglo XX, una buena parte de la factoría de ENSIDESA, construyéndose nuevos muelles para la actividad industrial, hoy ampliados, en el centro del estuario, que de tan nuevos creo que no están ni bautizados (pues se les viene llamando, indistintamente, Las Canteras, El Estrellín y Valliniello) cuando se tiene, a punto de caramelo, la recuperación de topónimo tan singular, universal e histórico como San Balandrán, amparándose en la proximidad de la desaparecida isla y también la recordada playa denominadas con el nombre del navegante santo irlandés.




Avilés playa san balandrán


A la defunción de ENSIDESA correspondió un luto riguroso de tráfico marítimo siderúrgico en la dársena de San Agustín. La ausencia de embarcaciones de/con productos industriales está siendo solventada, en parte, en los muelles de la margen izquierda con el nuevo puerto deportivo y en la margen derecha, con el nuevo muelle Sur, contiguo al nuevo complejo cultural internacional Oscar Niemeyer, y que se ha convertido en zona de atraque –jardín japonés incluido– de los cruceros internacionales que visitan la ciudad.




Vista del puerto deportivo de Avilés



El Niemeyer, avanzadilla de la margen derecha, está a seis minutos, andando, del Parche (Plaza de España). Este centro cultural es un invento, magnífico, del siglo XXI.




Avilés playa de San balandrán


Avilés playa de San balandrán

Como invento, y éste toponímico, de siglo anterior fue el del pueblo de Zeluán, situado a continuación del muelle de aquella ENDASA que hoy es ALCOA y de la naufragada, por contaminación aguda, playa de San Balandrán. En Zeluán –un episodio aparte– confluyen la maravillosa ensenada de Llodero (declarada Monumento Natural) y la charca de Zeluán, parada y fonda de multitud de aves en sus desplazamientos intercontinentales.

Ensenada Llodero







A la ensenada también da el ‘Pabellón de verano’ de la familia Maqua, hoy despellejado por el abandono y camuflado en un bosque. Precisamente cuando los Maqua mandaron construir, en el siglo XIX, un malecón al lado de esta residencia, uno de los obreros (antiguo combatiente en la guerra de Marruecos) que cargaban vagonetas con tierra para al dique y al que por lo que se ve la obra le recordaba su estancia militar en la población de Zeluán (al sur de Melilla) comentaba, siempre que soltaba cada vagoneta con material para la obra: «¡Ahí va tierra para Zeluán!» Y tal nombre africano le quedó a este paraje de la Ría avilesina. Esto lo tiene contado Ricardo García Iglesias, oficial de la Armada española, nacido en esta margen derecha del estuario y la persona a mí entender que atesora más conocimientos generales sobre la Ría.




Aviles Ensidesa hoy Arcelor


Por esta zona bendecida por la naturaleza, mira tú que cosas, está la estación central del colector industrial del saneamiento de Avilés.




Avilés Puerto


Pero donde no hay paradoja que valga es en el anclaje –lógico a rabiar– de los astilleros que, dale que te pego, siguen productivos al lado de San Juan de Nieva, el de la margen derecha, el antiguo, el San Juan de te lo juro por mi madre. Porque el de la otra margen, hoy pobre de población y millonario en contaminación, nació en el siglo XIX cuando se construyó el puerto industrial.




Avilés Puerto Pesquero


Y con el San Juan primigenio ya nos metemos de lleno en la fabulosa península de Nieva –otro episodio aparte– lugar mágico donde los haya, tanto en Asturias como en el norte de España.




Área industrial de San Juan, en la entrada a la ría de Avilés


La Ría de Avilés es un estuario que desemboca en el mar Cantábrico cerca de la población de San Juan de Nieva, en Asturias (España).




Avilés ría según se sale NIEVA


La ría de Avilés está localizada en el mar Cantábrico, cercano a la localidad que le da nombre. Se trata de un estuario natural. La ría desemboca al mar por la localidad de San Juan de Nieva.




Bocana ria de Avilés



La ría lleva dirección norte en su lado más cercano a la ciudad, tomando dirección noroeste a partir de la curva de Pachico. Está situada en una falla tectónica, conocida como Falla de Ventaniella, que provocó pequeños temblores a lo largo de la historia. En su cuenca desembocan pequeños cauces como el río Raíces, el río de la Magdalena o el río de Vioño.




Avilés Bocana del Puerto 




Avilés Crucero Balmoral saliendo de Avilés


La barra de salida de la ría siempre ha sufrido problemas de colmatación, obligando a dragados periódicos. La extensión de la ría era mayor en otros tiempos. Las marismas ocupaban la zona en la que se sitúa el actual Parque del Muelle, siendo desecadas a finales del siglo XIX. En la proximidad de la ría, a pocas millas de la costa, se encuentra el cañón de Avilés, sima abisal en la que se tiene constancia de la existencia del calamar gigante.


Faro de Avilés San Juan  de Nieva 



Faro de Avilés San Juan  de Nieva 

Desde el año 2003 se está realizando una importante labor de limpieza de los lodos contaminados de la ría si bien recientes vertidos han supuesto una degradación adicional de sus aguas después de aquella limpieza.




Playa-San-Balandran_Avilés


Avilés desde la Playa - Sanbalandrán

A causa la gran contaminación de décadas pasadas, habían dejado la ría en muy mal estado desde el punto de vista ecológico. Aun así, quedan restos de las antiguas marismas de gran valor ecológico, sobre todo por la presencia de aves migratorias, como la ensenada de Llodero, la punta de Recastrón y la charca de Zeluán.



Ría de Avilés


En la ría de Avilés se han avistado diferentes tipos de animales, siendo la presencia de una foca en los años, la que más marcó a la ciudad (dado que se la avistó en momentos de prosperidad con el crecimiento de la industria). Existe una escultura conmemorativa de "foca de Avilés", y la Escuela de Cerámica local ya ha realizado varias focas en cerámica que han sido expuestas en parques y colegios de la ciudad.



Ría de Avilés

Recientemente se han avistado delfines a la altura de la antigua lonja.





Avilés puerto pesquero Nueva lonja y fábricas de hielo


En cuanto a las aves, la charca de Zeluán es muy famosa por el avistamiento de aves migratorias





Avilés Marea baja 


La ría tal como la conocemos hoy es el resultado de la ampliación del puerto de Avilés sufrida en la década de los cincuenta al implantarse Ensidesa (hoy Arcelor), para dar salida y entrada a los productos metalúrgicos que se iban a fabricar en la nueva factoría. Hoy en día la ría está rodeada de importantes empresas como son Alcoa, Cristalería Española, Asturiana de Zinc, etc. En el margen oeste de la ría se encuentra también la lonja de Avilés, la cofradía de pescadores y el puerto deportivo, cuyo número de amarres está experimentando un gran crecimiento en los próximos años. Los muelles industriales son el de Raíces, el de San Juan y el de San Agustín.





Ría de Avilés vista aérea


Los atraques tienen continuidad desde el muelle de Alcoa hasta la dársena de San Agustín, muy cerca del Niemeyery del nuevo puerto deportivo.




                                                         aviles puerto

A lo largo de la ría de Avilés se pueden apreciar diferentes elementos culturales.




Avilés puente de San Sebastian


El puente más emblemático de la zona es el Puente de San Sebastián. Construido en el lugar donde anteriormente hubo un puente de piedra. El puente tuvo varios intentos de restauración, tras una época de abandono dada la existencia de otros puentes de conexión con la otra márgen de la ría. Posteriormente, la recuperación del la ría y la creacción de paseos bordeándola, dieron lugar a la reconstrucción del puente, ya deteriorado, permitiendo la conexión entre las dos márgenes, uniendo así el paseo a ambos lados de la ría. El puente fue coloreado por el artista local Ramón Rodríguez dándole un nuevo aspecto y resaltándolo. En la actualidad el puente es una de las entradas principales al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.




Pasarela de acceso al puente azud


Esta nueva infraestructura, permite acceder al paseo directamente desde el Puente Azud, dotando de mayor comodidad a los vecinos de las inmediaciones que pretendan acceder al remozado espacio al evitar que tengan que desplazarse hasta las inmediaciones del paso de Larrañaga, del mismo modo que incrementa la seguridad en la zona al evitar que peatones crucen la barrera ferroviaria por pasos no adaptados para ello.


Ría de Avilés


El Puente Azud es otro de los puentes emblemáticos de la ría, que une la ciudad con la margen derecha de la ría y la carretera de Gozón. Este puente tiene acceso para vehículos y peatones, así como una pasarela que lo une con el paseo de la margen izquierda de la ría.





Ruta del Acero Ría de Avilés


La ruta del acero Se trata de una serie de obras elaboradas por artistas locales a partir de materiales de desecho de la fábrica Arcelor ubicadas en el paseo de la ría, para el disfrute de los y las viandantes.





Ruta del Acero Ría de Avilés 


Escultura Avilés Encargada a Benjamín Menéndez por la Autoridad Porturaria de Avilés, esta escultura se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Se conforma de tres grandes conos color óxido ubicados en el paseo de la ría, cerca de la lonja. La escultura destaca en las panorámicas de la ría de Avilés.





Avilés paseo al lado de la ría

El paseo de la ría es uno de los espacios de ocio de la ciudad más utilizados desde su inauguración hace casi siete años. Ahora, suma a su recorrido un kilómetro y medio aguas arriba, hasta La Marzaniella.




Avilés paseo de la ría


El nuevo recorrido cuenta con dos elementos singulares. Uno de ellos es la pasarela situada en La Marzaniella, que, 25 años después, vuelve a unir este poblado con el apeadero de Feve. El otro son los miradores que se encuentran en el puente en el que la senda cambia de margen debido a las características del terreno.



Avilés paseo de la ría


El tramo de senda se une así a los aproximadamente 1.900 metros que separan el puente de San Sebastián del antiguo Hospitalillo de Ensidesa, con lo que se completa un paseo de casi 3.500 metros



Avilés paseo al lado de la ría



A lo largo del paseo de la ría se encuentran pequeños tesoros como el mural realizado en el espacio destinado a ser los servicios públicos del paseo. Dicho mural está realizado por el artista avilesino Xuan Alyfe, cuya trayectoria internacional le precede en el mundo del arte mural.






Xuan Alyfe mural en el baño público instalado junto al paseo de la Ría


Tras el paso del pintor Xuan Alyfe y de sus pinceles, el baño público instalado junto al paseo de la Ría luce este aspecto.




Lanchas atracadas en el puerto deportivo de Avilés con la cúpula del Niemeyer al fondo


Diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer fue inaugurado en la primavera de 2011. Se accede al mismo a través del Puente de San Sebastián y una pasarela desde el puerto deportivo. Se encuentra en el margen derecho de la ría.




Avilés ría y centro niemeyer





Avilés El Niemeyer



Para acceder al paseo de la ría y al Centro Niemeyer existen dos vías principales: el paso Larrañaga y la pasarela construida sobre la antigua plaza del pescado, que también es el centro de información y recepción del Niemeyer.




Pasarela de acceso al Niemeyer Avilés





Amanecer en la ría de Avilés


El descubrimiento y restitución del lecho original de la ría de Avilés a la altura de la antigua nave de laminación en caliente de Ensidesa es una de las agradables noticias que ha deparado en los últimos tiempos la obra de recuperación ambiental del tramo de estuario que discurre entre el barrio avilesino de Garajes (parroquia de Llaranes) y el corverano de La Marzaniella (parroquia de Trasona).



Amanecer en la ría de Avilés



La restauración del estado primigenio de la ría en su tramo más alto va paralela a la prolongación en 1,2 kilómetros de la senda peatonal que arranca en el puente de San Sebastián y finaliza en el puente del Hospitalillo. Dentro de pocos meses ese paseo tendrá en total 3,2 kilómetros, 4,2 si se suma al tramo de carácter fluvial el kilómetro de paseo marítimo de la avenida del Conde de Guadalhorce.




Avilés paseo al lado de la ría


Tras los trabajos medioambientales que se realizaron en la ría a caballo entre los concejos de Avilés y Corvera a lo largo de los 1,2 kilómetros que mide la zona a restauradalos corveranos y los avilesinos quedan comunicados por una senda de más de 3 kilómetros que discurre paralela a la ría, antes una cloaca y ahora un símbolo del Avilés que viene.




Avilés - Paseo de la ría




puerto deportivo Avilés



La instalación de esta escultura Avilés supone un nuevo punto de atracción en el perfil ribereño de la localidad. Las grandes dimensiones con las que Menéndez concibió la obra hacen posible que se perciba desde distintos lugares del entorno urbano. Su presencia cambia, también, la perspectiva del paseo de la ría, donde los tres conos dominan y atraen la vista.






Avilés - Paseo de la ría


El puerto de Avilés fue en la Edad Media el puerto de Asturias y uno de los puertos de referencia del litoral cantábrico-atlántico.





Aviles barcos de pesca en el puerto

Avilés fue el puerto en el que el rey Alfonso VII se fijó en 1155 para conceder el Fuero que consagraba el estatuto urbano de la ciudad. El aforamiento de Avilés fue «el punto de arranque de la población urbana en la fachada litoral cantábrico-atlántica, en donde van a surgir una serie de villas nuevas en toda la costa, desde Galicia hasta Guipuzcoa, con un punto en común: el de la actividad pesquera y portuaria, abiertas a la receptividad hacia las influencias foráneas para recibir productos de fuera, en aquella época de la propia Castilla.



Aviles barcos de pesca y redes en el puerto


Se trataba de pequeñas poblaciones o medias, con no más de 5.000 habitantes la mayor, como pudo ser el ejemplo de Bilbao, pero todas ellas con un gran dinamismo y una gran actividad pesquera, fruto a su vez de una sociedad activa.

El aforamiento de Avilés -como indicativo de su importancia- es el primero de la fachada cantábrico-atlántica, lo que le confiere una primacía sobre todas las villas de ese litoral tan conocidas hoy como Coruña, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Bilbao, Bermeo, San Sebastián, Guetaria o Motrico.




Aviles Puerto lonja de-pescado rula

Y así hasta el final de la Edad Media, un tiempo en el que el puerto de Avilés fue el gran referente de la sal, primero para atender a Oviedo y a través de ella a León, pero más tarde para la importación. Con una referencia constante al puerto de La Rochelle, localidad francesa para la que cabe reclamar el hermanamiento con Avilés.



Ría de Avilés desemboca en el mar Cantábrico cerca de la población de San Juan de Nieva

Una historia imponente la del puerto de Avilés sobre la que se fraguó una villa que contó con el reconocimiento en España, pero también en el Norte de Europa, Francia, y Portugal por su dinamismo y por su actividad con una burguesía que daría el tono a una villa singular.

La ría de Avilés, hilo de la historia
La ensenada tal y como se conoce hoy es el resultado de la ampliación del puerto ante la llegada de Ensidesa





Ría de Avilés



Ría de Avilés


La ría de Avilés surgió hace 290 millones de años. En todo este tiempo, la ensenada avilesina ha pasado de épocas doradas a días de agonía ecológica de las que todavía ahora se recupera, aunque es evidente la progresiva mejora de las condiciones del agua. Pero si por algo se caracteriza la ría avilesina es por ser el hilo conductor de la historia de la ciudad. Tras esos 290 millones de años, hace 30.000, durante el momento culminante del último período glaciar, el mar descendió unos 100 metros y la costa se retiró alrededor de 15 metros. Entonces el río se encajó en sus depósitos previos y excavó un valle que llegó a más de 40 metros de profundidad en Avilés. Luego llegaron los humanos y sus acciones explican el actual paisaje de la dársena.




San-Juan de Nieva y ría de Avilés 

La ría tal como la conocemos hoy es el resultado de la ampliación del puerto de Avilés sufrida en la década de los cincuenta al implantarse Ensidesa para dar salida y entrada a los productos metalúrgicos que se iban a fabricar en la nueva factoría. En la margen izquierda de la ría se encuentra la rula de Avilés (la primera de Asturias por volumen de descarga), la cofradía de pescadores y el puerto deportivo, cuyo número de amarres está experimentando un gran crecimiento en los últimos años.



Ría de Avilés

El «bombón» natural está envuelto desde hace relativamente poco tiempo por esculturas, puentes y un paseo que ya comunica la ría de Avilés con La Marzaniella (Corvera). Entre los puentes, el más emblemático es el de San Sebastián, que destaca por el cromatismo arco iris obra del artista Ramón Rodríguez. El puente Azud es otra de las pasarelas que atraviesan la ría, al igual que la popularmente conocida como la «Grapa», que enlaza la plaza de Santiago López con el Centro Niemeyer, una complejo cultural que abrió sus puertas en marzo de 2011.




Avilés paseo de la ría

Las esculturas que flanquean el paseo de la ría son varias: «Avilés», de Benjamín Menéndez o distintas piezas de la siderúrgica que forman la conocida como «Ruta del acero», cerca del «Paseo de la fama» de la Cofradía del Colesterol.



Ría de Avilés


Es imposible, no obstante, comprender la actualidad del Puerto de Avilés y su proyección en el siglo XXI sin aludir a sus orígenes. En el siglo XII, el puerto de Avilés ya es conocido por el monopolio para la descarga de sal y desde entonces, aunque no siempre de forma constante, destacó por la mejora de sus infraestructuras de cara a ganar tráficos: de pescado, de mercancías y desde hace un año también de pasajeros, con la llegada de cruceros. El saneamiento de la ría también, una obra que alargó durante dos décadas, concluyó igualmente con éxito en 2011 aunque aún no ha entrado en servicio por trámites burocráticos.



 boca de la Ría, con el decimonónico Faro de Avilés al fondo

La ría de Avilés es pasado y presente, historia y progreso.




Avilés "a faenar"










No hay comentarios:

Publicar un comentario