lunes, 30 de noviembre de 2015

Avilés Asturias centro cultural Niemeyer

Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés 


Centro cultural Niemeyer

El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. 

El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; 

La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.

La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.

El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.


Avilés Vista de la Ría y del Niemeyer 

El Centro Niemeyer se compone de cuatro edificios diferenciados y complementarios, dispuestos en una plaza que cuenta con frentes y vistas a la propia ría, al fondo del puerto y hacia la ciudad, situada en su margen opuesto.
estos cuatro magníficos edificios cuentan con todas las peculiaridades de la obra de Niemeyer y su significado. Las curvas, la suavidad; el hormigón, la sinceridad; el color blanco, la claridad. 



Avilés Vista aerea del Niemeyer y la ría


La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.

 Centro Niemeyer Avilés


Esta espectacular construcción, Oscar Niemeyer definió un espacio de interconexión entre el centro antiguo de la ciudad y el futuro desarrollo del área donde se integra el Centro Cultural, de cara a la ría de Avilés.




1.- La cuarta ‘pata’ del centro alberga la recepción, la cafetería, una sala de servicios múltiples, un cine con 99 butacas y paredes de cristal y hasta una guardería




2.842 metros cuadrados dan la bienvenida a los visitantes del Niemeyer. Es lo que ocupa la cuarta ‘pata’ del centro, la que cierra la plaza central junto al auditorio, el centro de exposiciones y el restaurante. El llamado edificio de servicios múltiples sirve de puerta de entrada al complejo.


El edificio polivalente está trazado en forma de segmento o abrazo semi-circular

El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.



Avilés, Centro Niemeyer de noche



De las cuatro construcciones que lo componen podría acaso considerarse que el destinado a recepción fuera el más funcional y seguramente así es; pero siempre dentro de las coordenadas espectaculares y extraordinariamente bien concebidas del arquitecto brasileño, que no ha dejado de poner su firma en cada detalle.


Aviles Niemeyer edificio polivalente


La construcción ofrece un frente trazado en forma de abrazo semi-circular, y lo primero que llama la atención al visitante que se aproxima son los numerosos paneles rectangulares con superficie de espejo, donde se reflejan el resto de las edificaciones y la plaza central, que aspira a ser lugar de encuentro y disfrute para la ciudadanía.




La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.


Niemeyer La plaza con la torre y la cúpula al fondo


Dentro del edificio, las curvas que caracterizan la obra de Niemeyer salen al encuentro, al punto de que incluso aquellos tabiques del pasillo que en una primera visión se antojan rectos, una vez situados en la perspectiva conveniente, muestran la suave sinuosidad que define toda su arquitectura.


Niemeyer La plaza con la cúpula al fondo


La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo. A la plaza se puede acceder desde la mañana hasta la noche.


Niemeyer Torre y Cúpula


El espacio de recepción propiamente dicho es una multitienda, que servirá información al detalle, en particular del Film Center, que encontraremos en el extremo derecho de la construcción, con su sala de proyecciones. En la recepción se adquieren las entradas, a las que, naturalmente, también se tendrá acceso por internet, y también aquí está el punto de información y el guardarropa.



Niemeyer jardín japones


A su lado, las estancias de usos múltiples, en las que se acogerán conferencias y diversos eventos, junto a los despachos administrativos. Siguiendo el recorrido hacia la izquierda, la cafetería-bar-cocina, que no quiere entrar en competición con la gastronomía nacional e internacional que ofrecerán grandes chefs en la torre-mirador; pero que dispondrá de menú diario y de una amplia terraza con el horizonte de la ría como fondo.



Y, junto a ella, la guardería, un servicio que también ofrece el Niemeyer y que pretende ser algo más que un lugar en el que ‘aparcar’ a los más pequeños, porque allí también tendrán actividades.


Cafetería del centro Niemeyer



El Centro cuenta con tres elementos dedicados a esta ciencia: el restaurante y la cocktelería (ambos en la Torre) desde donde se puede observar las vistas sobre la ría y la ciudad, y el gastro-bar (en el edificio polivalente)

Coctelería en la Torre del Centro Cultural Niemeyer en Avilés


La Torre del Centro Niemeyer es donde se concentra la oferta gastronómica. Por un lado, podrás degustar la gastronomía de prestigiosos cocineros, según una programación determinada.


Avilés Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Torre-Mirador Cafetería 570

Y por otro, puedes visitar la coctelería, desde donde tienes las mejoresvistas panorámicas de Avilés. Está abierta de martes a domingo, desde las 18 hasta las 24 horas (viernes y sábados, hasta las 2 de la madrugada)





El Centro Niemeyer se ha inaugurado en Avilés se ha convertido en un lugar de peregrinación para propios y turistas. Entre su programación, Woody Allen, Víctor Manuel, Carlos Saura… 


 Centro Cultural Oscar Niemeyer Avilés



Una de las características del auditorio es la 'gran ventana' (20mx5m), el portón del escenario. Este portón que parece cerrar el edificio no hace más que darle la posibilidad de abrirse a la Plaza y de trasladar el espectáculo hacia fuera. 



Centro Niemeyer Aviles  una plaza abierta al mundo 


La gran expectativa viene dada por el Film Center, con 99 butacas, paredes de cristal acortinado, que se hacen opacas cuando arranca la película, y cine en versión original combinado con propuestas más comerciales. Woody Allen será quien lo estrene con un ciclo de diez películas seleccionadas por él mismo. El programa está por cerrar, pero el propio Allen ya ha anticipado que incluirá varias cintas de Ingmar Bergman y del neorrealismo italiano. Él mismo explicará en una breve grabación los motivos de la elección de cada una de las cintas antes de cada proyección. La sala de proyecciones cuenta con las últimas tecnologías y también con la posibilidad de emitir las cintas en 35 milímetros con proyector y no solo en formato digital.

Todo en un edificio pensado como vestíbulo de todo el conjunto, aunque no solo.


Centro Niemeyer Avilés  una plaza abierta al mundo 


La Torre es el mirador del Centro y el espacio gastronómico. De una altura total 24 m, en su interior se sitúa un volumen de una única planta circular, constituido por dos losas de hormigón, siendo la inferior colgada de la superior mediante 22 tirantes de 32 mm. cada uno. 





La Plaza Abierta el nexo de unión entre el Centro y la ciudad. Niemeyer planteó este lugar con vocación de apertura social: “Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés”.





Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Esculturas de Cristobal Gabarrón Ría de Avilés






vista de Avilés desde lo alto del restaurant del Niemeyer


Centro de recepción de visitantes, antigua pescadería Niemeyer

Pasarela de acceso al Centro Niemeyer, Avilés



Pasarela al Niemeyer de Avliés 



Avilés centro cultural Oscar Niemeyer



Avilés Pasarela del Niemeyer




Vista del Cntro Cultural Oscar Niemeyer desde la pasarela de acceso.

El Niemeyer tiene un jardín «del Sol Naciente»


 El jardín oriental del Centro Niemeyer



El jardín japonés construido por la Autoridad Portuaria en el muelle Sur de la dársena de San Agustín. 
El nuevo espacio es el principal elemento del remozado muelle que, alberga los amarres de cruceros y buques de pasaje que llegan a Avilés. 




El jardín Oriental del Centro Niemeyer


Este nuevo espacio ajardinado esté abierto al público siempre que las condiciones climatológicas no aconsejen lo contrario. El diseño consiste en una zona ajardinada con piedra blanca y arbustos bajos, especialmente boj y palmeras. Todos los elementos tendrán una estética en concordancia.

EL JARDIN ORIENTAL DEL NIEMEYER


 Avilés el crucero Braemar atracado junto al Centro Niemeyer

Destaca el acierto estético de optar por un modelo de jardín que no interfiere con las perspectivas arquitectónicas que ofrece el Niemeyer sobre la ría avilesina.


 Aviles jardín japones  Niemeyer



El jardín japonés del Centro Niemeyer de Avilés



El jardín japonés construido por la Autoridad Portuaria en el muelle Sur de la dársena de San Agustín ya abierto al público , según han informado desde el Puerto. El nuevo espacio es el principal elemento del remozado muelle que, alberga los amarres de cruceros y buques de pasaje que puedan llegar a Avilés. La pretensión de la Autoridad Portuaria es que el nuevo espacio quede abierto al público siempre que no lo impidan criterios de seguridad. Según su versión el jardín esta orientado en similitudes orientales y rasgos blancos para no destacar sobre su fondo ya que este es la famosa construcción NIEMEYER.



El jardín oriental del Centro Niemeyer de Avilés




Aviles jardín oriental  Niemeyer de Avilés



Centro Niemeyer Exposición fotográfica en el vestíbulo del Auditorio



Las exposiciones temporales de arte contemporáneo son uno de los ejes de actividad. Para ello cuenta con un gran sala principal de exposiciones, situada en la Cúpula. Artistas como Carlos Saura, Hugo Fontela, Herminio, Enrique Carbajal,Carlos Cruz Diez, entre otros, han sido protagonistas de exposiciones llevadas a cabo en este espacio.

Una segunda sala se encuentra en el foyer o vestíbulo del auditorio. Artistas como Julian Schnabel, Jessica Lange, Alfonso Zapico, Isabel Muñoz,... han ocupado las paredes de este edificio.

A su vez, unas salas más pequeñas, en el edificio polivalente, han servido para otro tipo de exposiciones como el Concurso y exposición internacional de bonsái Centro Niemeyer



 Centro  Niemeyer Aviles escalera que desafía la ley de la gravedad




Avilés centro cultural Niemeyer
La escalera que conecta las dos plantas del museo del Centro Niemeyer en Avilés es muy similar a las que se pueden ver en dos de los edificios más emblemáticos de Oscar Niemeyer, el Museo de Arte Contemporáneo y el teatro municipal de la ciudad brasileña de Niterói. es una construcción de desarrollo helicoidal, remarcando así una vez más las líneas curvas que se han convertido en santo y seña de la obra del centenario arquitecto. «Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las olas del océano, y en el cuerpo de la mujer amada. Las curvas conforman todo el universo, el universo curvo de Einstein». 





Estas palabras de Oscar Niemeyer explican la fascinación que traslada a todas sus obras. En Avilés la curva domina todos los aspectos del diseño, desde el propio desarrollo de la plaza hasta el remate de la torremirador, pasando por la cúpula que alberga la helicoidal escalera.



Cúpula del Centro Niemeyer, Color Espacial 

Ambientación cromática en el Centro Niemeyer

Carlos Cruz-Diez, adaptándose a la estructura creada por Oscar Niemeyer, realiza una ambientación que invade el espacio con bandas de colores aditivos e inducciones cromáticas que se van modificando de acuerdo al desplazamiento de los espectadores.

Otra serie de propuestas sobre el muro y las columnas de la estructura, ponen en juego el color haciéndose y deshaciéndose continuamente, poniendo de manifiesto que el color no es una certeza, como hemos establecido a través del tiempo, sino una circunstancia aleatoria que se modifica continuamente en el tiempo y en el espacio.

 Centro Niemeyer Aviles  una plaza abierta al mundo

el interior de la Cúpula otro de los edificios del centro. Y se entiende la dificultad que supuso la ejecución de la obra debido a los hormigones, sus elementos estructurales y las formas curvas.

 Niemeyer Espiral (reprocesada)  F.José Angel Niño


El auditorio es el edificio más alto del complejo 26 metros y el que más dificultad supuso a la hora de ser construido por la complejidad de sus formas. Tiene 961 butacas y posee una característica muy de Niemeyer, no hay palcos, solo una platea única.

 Niemeyer-auditorio sala de espectaculos

En el Niemeyer puedes asistir a la actuaciones de prestigiosos artistas en su gran auditorio con capacidad para hasta 1.000 personas.

Avilés Centro Niemeyer sala de espectáculos 
El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; y el Club para pequeñas actuaciones. También dispone de 3.000 m2 para exposiciones fotográficas y pictóricas (en el foyer). En el mural de la pared lateral del auditorio, con fondo de piezas amarillas de gres de 20 por 20; se descubre la silueta de una mujer en relieve negro. Un dibujo elaborado por el propio arquitecto Oscar Niemeyer y en cuya ejecución participaron diferentes empresas asturianas como Ingraf, cooperativa de empleo para pacientes con discapacidad psíquica y el taller de Cerámicas La Guía. Este mural que consta de numerosas piezas cerámicas supone uno de los pocos elementos decorativos con los que cuenta el complejo cultural.





 Niemeyer-interior de la cúpula 



La cúpula encierra un espacio expositivo diáfano de 2.000 metros cuadrados. Se trata de una semiesfera ejecutada en hormigón proyectado, en cuyo interior destaca una lámpara diseñada por el propio arquitecto, Óscar Niemeyer. 



Niemeyer-interior de la cúpula 





El Centro Niemeyer es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia.
Nació con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo.




Avilés Centro Niemeyer sala de espectáculos




Avilés Centro Niemeyer sala de espectáculos 



 Avilés Centro Niemeyer sala de espectáculos 


El Film Centre es consecuencia de una idea que el cineasta Woody Allen propuso al Gobierno del Principado de Asturias, tras las diferentes visitas realizadas a la región asturiana. Woody Allen ha mostrado su apoyo al centro cultural en varias ocasiones, visitando la ciudad e incluyéndola en su primera película rodada en España: Vicky Cristina Barcelona. También, tocando el clarinete junto a The New Orleans Jazz Band en el concierto inaugural del centro ante 10.000 personas.


Avilés Centro Niemeyer La Torre Mirador y La Cúpula


En octubre de 2008 saltó la noticia a la prensa de que la Academia de Cine Europeo colaboraría con el Film Centre del Centro Niemeyer de Avilés.


Avilés centro Niemeyer Interior


Este espacio es un espacio con una programación diferente, donde priman películas no comerciales, más independientes y en versión original.El Centro cuenta con una sala permanente de cine que se encuentra en el edificio polivalente. La butaca número 7 de la fila 5 lleva el nombre del cineasta neoyorquino, quien la inauguró en la primavera de 2011. Existe una segunda butaca con el nombre de otro cineasta, Volker Schlöndorff Desde esta área se programan ciclos independientes y encuentros con creadores y creadoras audiovisuales; las películas se proyectan en versión original. También se han programado ciclos temáticos (como el ciclo sobre la ONU), se han realizado estrenos de películas, cortometrajes...


Centro cultural Oscar Niemeyer en la Noche



Aviles, Centro Niemeyer, la ría y su puerto grandes protagonistas de su historia



Avilés centro Niemeyer y la ría



 Avilés centro Niemeyer y puente San Sebastián



Avilés centro Niemeyer



 Avilés centro Niemeyer



Avilés puente de San Sebastian (acceso al Niemeyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario