martes, 2 de enero de 2024

Avilés Asturias Iglesia Padres Franciscanos

Iglesia de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos) Avilés


Iglesia de los padre franciscanos, Avilés. Es el edificio de Avilés con mayor antigüedad (siglos XII y XIII) conservado hasta hoy. Destaca su portada principal, románica donde a pesar del desgaste de la piedra, no olvidemos que la iglesia estaba, en aquella época, al lado del puerto, aún podemos observar algún capitel con representaciones alegóricas. El resto se los ha llevado el salitre del tiempo.



Iglesia Padres Franciscanos Avilés


Lo más destacable de ella es que en su interior yace el sepulcro con los restos del almirante Pedro Menéndez, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América. Adosada a una de sus paredes se encuentra la Capilla de los Alas.




Iglesia Padres Franciscanos Avilés


La Iglesia de los Padres Franciscanos es, en realidad, la Iglesia de San Antonio, nombre fagocitado por el oficioso al que trata ahora de volver la comunidad eclesiástica del templo. Este reencuentro con su denominación originaria, más que la respuesta a un propósito definido de antemano, es el resultado de la marcha de los dos únicos frailes franciscanos que hasta el pasado mes de octubre vivían y dirigían la actividad en el convento y la iglesia.





Iglesia Padres Franciscanos Avilés


Desde entonces, en las circulares y misivas ecleciásticas consta siempre la referencia a la Iglesia de San Antonio, si bien el desconocimiento generalizado de su advocación lleva a sus remitentes a aclarar entre paréntesis 'RR. PP. Franciscanos'. «Esto es como 'La Copla' de Manuel Machado», recuerda Vicente Pañeda, arcipreste de Avilés, para quien el uso del nombre oficial del templo entra dentro de la normalidad una vez que sus «guardianes» se han ido.










Iglesia Padres Franciscanos Avilés


El santo titular de la llamada Iglesia de los Padres, erigida en el siglo XII, es San Antonio de Padua (1.195 -1.231) posiblemente desde la llegada de esta orden a Avilés, en el segundo tercio del siglo XIII. Sin embargo, no constan referencias históricas sobre los motivos de la adscripción del templo más antiguo de los que se conservan en la ciudad a este santo franciscano de origen portugués. Es como el «misterio de las Siete Llaves», apunta el historiador Alberto del Río, colaborador de este periódico, que reconoce tener una deuda pendiente con este asunto.





Iglesia Padres Franciscanos Avilés


La figura del patrón luce en la parte principal del retablo de la Iglesia con el Niño Jesús en brazos. Esta es una de las variadas iconologías del franciscano y alude a la visita que le cursó mientras meditaba. No en vano, San Antonio de Padua, nacido como Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, es uno de los santos del que más milagros se refieren, lo que facilitó su canonización solo 352 días después de su deceso. La segunda canonización más rápida de la historia por detrás de la de Pedro de Verona, que tan solo duró 337 días.





Iglesia Padres Franciscanos Avilés








Iglesia Padres Franciscanos Avilés Portada



Iglesia Padres Franciscanos Avilés

Carente, en origen, de las capillas y dependencias que más tarde se le incorporaron, aparecía aislado, provisto de pórtico y cementerio, defendido del mar por la cerca medieval. Las reformas y ampliaciones posteriores lo alteraron grandemente. Del primitivo inmueble queda solamente la fachada oeste, que acoge una sobresaliente portada románica –la principal– muy abocinada, bajo tejaroz o alero voladizo, restaurada parcialmente por Luis Menéndez Pidal y compuesta por tres arquivoltas de medio punto y guardapolvo. Sus recursos decorativos son parecidos a los de otras manifestaciones románicas existentes en distintos lugares de Asturias, entre ellos el de Villaviciosa; sobresalen los capiteles, en los que, además de recrear la escena de Adán y Eva en el paraíso, hay representaciones geométricas y de animales. A mediados del s. XVII, entre 1652 y 1662, el párroco pidió ayuda al Ayuntamiento para acometer la reparación del templo, que amenazaba ruina (A. Garralda). En el interior, donde descansan los restos del gran marino Pedro Menéndez de Avilés –concretamente a la izquierda del altar mayor–, las profundas reformas acometidas afectaron a las cubiertas, reemplazadas en todo el templo por abovedado de crucería, y a la cabecera, que pasó a ser de planta poligonal; asimismo, se procedió a colocar el coro elevado a los pies.



Esta iglesia conserva varias capillas funerarias. Adosada al flanco izquierdo o norte de la iglesia, y hoy ya totalmente integrado en ella –lado del Evangelio–, el maestro ovetense Fernán Rodríguez de Borceros construyó en época gótica, bajo la advocación de la Asunción, la capilla funeraria de los Ángeles (concluida en 1499), llamada igualmente capilla de Pedro Solís, un notable clérigo local, protonotario del papa Alejandro VI, quien mandó edificarla, según una inscripción anotada por Jovellanos entre otros, para «trasladar a ella los huesos de los muy honrados señores sus abuelos, padre y madre». Posee planta rectangular, cubierta con bóveda estrellada de cuatro puntas y un rosetón de tracería flamígera en el muro oriental. Tiene acceso desde la nave y al exterior. Del s. XVI es la hornacina, con ornato parecido al del pórtico de la catedral de Oviedo, y la puerta que la pone en contacto con la iglesia. En opinión de F. A. Marín Valdés, el pequeño edificio, «por su fecha y estilo, constituye un buen ejemplo de capilla funeraria otoñomedieval, de marcada impronta aristocrática».
Iglesia Padres Franciscanos Avilés




Iglesia de San Antonio de Padua desde el Museo de la Historia Urbana de Avilés







Semana Santa de Avilés

La tradición religiosa de estas fechas se refleja en las calles de Avilés con procesiones que recorren el Casco Histórico de la ciudad entre soportales, plazas y palacios desde el Domingo de Ramos hasta Sábado Santo.

Las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. 

Fiesta de Interés Turístico de Asturias.





Procesiones de Semana Santa de Avilés 2016


Domingo de Ramos. Procesión de La Borriquilla. 20/03/2016




Salida: Iglesia San Antonio de Padua

Hora: 11.45h

Paso: Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.

Recorrido: Plaza Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, Plaza y calle de Pedro Menéndez, Plaza de la Merced, La Cámara, Plaza de España, La Ferrería, Plaza Carlos Lobo. 

En Versalles: Procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida portando un nuevo paso que representa la imagen de Jesús en el Huerto de Los Olivos. Hora: 19.00h. Lugar: Parroquia de Cristo Rey

Lunes Santo. Procesión de Jesús Cautivo. 21/03/2016


Salida: Iglesia SAn Antonio de Padua
Hora: 20,30 h.
Paso: Jesús de Medinaceli. Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.
Recorrido: Plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, La Fruta, San Bernardo, La Ferrería y Plaza de Carlos Lobo. En el exterior del templo se leerá el Evangelio y se rezará el Credo ante la imagen.





Martes Santo. Procesión de San Pedro. 22/03/2016



Salida: Capilla de Rivero.
Hora: 20,30h.
Paso: San Pedro Apóstol. Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apostol.
Paso: Jesús atado a la columna. Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol.
Recorrido: Capilla de Rivero, Plaza de España, San Francisco, Plaza de Álvarez Acebal, San Francisco, Plaza de España, La Fruta, San Bernardo, La Ferrería y Rivero. Acompañamiento Banda de Música de Avilés.


Miércoles Santo. Procesión del Santo Encuentro..23/03/2016


Salida: Capilla de Galiana y Plaza de España.
Hora: 20,30h.
Paso: Jesús Nazareno (Jesusín de Galiana). Cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana.
Paso: Virgen de La Dolorosa. Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.
Paso: San Juan Evangelista. Confradía de San Juan Evangelista.
Representación de La Dolorosa de Miranda.
Recorrido: En la Plaza de España, en un momento dado, se encontrarán los tres pasos. El Paso de Jesús Nazareno sale de la Capilla de Galiana, recorre Galiana y San Francisco hasta Plaza de España. (Sermón). Según discurre el sermón entrarán en la plaza por la calle Ferrería el paso de la Virgen Dolorosa y por la calle de la Cámara el paso de San Juan Evangelista, bailado por los cofrades. Finalizado el sermón continúa la procesión por La Ferrería, La Muralla, La Cámara, Plaza de España, San Francisco y Plaza de Álvarez Acebal. Y se cantará la salve popular.


Jueves Santo. Procesión del Beso de Judas.. 24/03/2016



Salida: Iglesia San Nicolás de Bari.
Hora: 12.30h.
Paso: La Traición a Jesús en Getsemaní, cofradía Hermandad el Beso de Judas.
Recorrido: Plaza Álvarez Acebal, San Francisco, Plaza España, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, Plaza España, San Francisco y Plaza Álvarez Acebal.


Jueves Santo. Procesión del Silencio.. 24/03/2016






Salida: Iglesia de San Nicolás de Bari.
Hora: 20,30h.
Paso: La Tercera Palabra: en la misma "andilla" se ubican las figuras del Jesús Crucificado, Virgen de La Dolorosa y San Juan Evangelista. Cofradía de San Juan Evangelista.
Paso: La Verónica. Cofradía de San Juan Evangelista.
Recorrido: Plaza de Álvarez Acebal, San Francisco, Plaza España, La Fruta, Cuesta Molinera, Plaza Pedro Menéndez, Rui Pérez, La Cámara, Plaza España, San Francisco y Plaza de Álvarez Acebal. Van escoltados ambos pasos por la reserva militar.







Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro.. 25/03/2016



Salida: Iglesia de San Nicolás de Bari.

Hora: 17,30h.

Ceremonia del desenclavo (17.15h) y a continuación procesión con la partcipación de las nueve cofradías con los pasos de:

Paso de La Traición a Jesús en Getsemaní. Hermandad de El Beso de Judas.

Paso de Jesús atada a la columna. Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol.

Paso de Jesús Nazareno Cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana.

Paso de Santísimo Cristo de la Agonía. Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.

Paso de San Juan Evangelista. Cofradía de San Juan Evangelista.

Representación de la Real Cofradía de Nuestra Sra. de la Soledad y de la Santa Vera Cruz.

Paso de Jesús Yacente. Cofradía Hermandad del Santo Entierro.

Paso Virgen de la Dolorosa. Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

Recorrido: San Francisco, Plaza de España, La Ferrería, La Muralla, Plaza de Pedro Menéndez, Plaza de la Merced, González Abarca, La Cámara, Plaza de España, San Francisco y Plaza de Álvarez Acebal. Rindan de los Sanjuaninos hacía la urna y popular baile de los Sanjuaninos hacia la Vírgen de la Dolorosa, que va escoltada por la Guardia Civil.


Viernes Santo. Procesión de la Virgen de la Soledad.. 25/03/2016



Salida: Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (Sabugo).
Hora: 21,30h.
El sermón comienza a las 21.15h. Posteriormente, Paso de La Cruz con la Reliquia del Lignum Crucis (astilla de un trozo de madera de la Cruz de Cristo que se conserva en el monasterio de Liébana). Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz.
Paso de La Virgen de la Soledad. Real Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz.
Recorrido: Plaza de la Merced, La Cámara, La Muralla, Plaza de Pedro Menéndez, Emile Robin, Carreño Miranda, La Estación, Plaza del Carbayo, (Canto de la Salve Marinera y Estrella de los Mares), Marcos del Torniello, Plaza de la Merced (Canto de la Salve Popular). Finaliza en la calle Cuba en la casa parroquial.


Sábado Santo. Procesión de la Resurrección. 26/03/2016




Salida: simultánea de los pasos de la Iglesia de Padres Franciscanos y la Capilla de Rivero para dirigirse a la Iglesia de Santo Tomás.

Hora: 22,00h.

Paso: Jesús Resucitado. Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.

Paso: San Pedro Apóstol. Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, portando a San Pedro a hombros por los cofrades.

Paso: Virgen de la Soledad. Real Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz. La Vírgen sale a hombros por los cofrades y con el manto blanco.

Los dos primeros pasos salen de sus respectivas sedes para dirigirse, por diferentes recorridos, a la Iglesia de Santo Tomás, donde les espera el paso de laVirgen de la Soledad para celebrar la Ceremonia del Encuentro. Una vez agrupadas las tres imágenes parten juntas hacia la Plaza de Camposagrado, donde se realiza la Ceremonia de la Despedida y el retorno por separado a sus respectivas sedes.

Recorrido: El Paso de Jesús Resucitado saliendo de la Iglesia de los Padres Franciscanos, recorre la Plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, Pedro Menéndez, Plaza de la Merced, (encuentro de las tres imágenes cantando el resucitó), La Cámara, San Bernardo, Camposagrado. Retorna a su sede a través de San Bernardo, Ferrería y Carlos Lobo. 

El Paso de San Pedro Apóstol, saliendo de la Capilla de Rivero recorre Rivero, Plaza de España, La Muralla y Plaza de la Merced, La Cámara, San Bernardo, Camposagrado. Retorna a su sede a través de La Fruta, Plaza de España y Rivero.

El Paso de la Virgen de la Soledad, tras el encuentro de las tres imágenes en la Plaza de la Merced, recorren juntas La Cámara, San Bernardo y Plaza de Camposagrado donde se entona la salve popular. Retorna a su sede por Cuesta de la Molinera, Pedro Menéndez y Plaza de la Merced.

Avilés Semana Santa

En Avilés, considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003.





Las procesiones recorren el casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico
Monumental en el año 1955. El tránsito de los pasos procesionales por las ancestrales calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias, palacios y edificios donde se reflejan estilos arquitectónicos desde el siglo XII hasta la actualidad, transformando la ciudad en un escenario de pasión y cultura.






Las procesiones de Semana Santa están organizadas por las nueve cofradías registradas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades. A lo largo de la semana realizan diez procesiones con un total de veintitrés pasos, mostrando dieciséis imágenes procesionales.






Las procesiones se inician el Domingo de Ramos, 20 de marzo, y finalizan el sábado 26 de marzo.
Domingo de Ramos: Procesión de la Borriquilla, con el paso de "Jesús entrando en Jerusalén". Por la tarde en Versalles procesionará la hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida portando la imagen de Jesús en el Huerto de Los Olivos.
Lunes Santo: Procesión de Jesús Cautivo, con el paso de "Jesús de Medinaceli".
Martes Santo: Procesión de San Pedro con dos pasos, " San Pedro Apóstol" y "Jesús atado a la columna"
Miércoles Santo: Procesión del Santo Encuentro con tres pasos, "Jesús caído bajo el peso de la cruz", "La Dolorosa" y "San Juan".
Jueves Santo: dos procesiones, Procesión El Beso de Judas, con el paso "La traición a Jesús en Getsemaní"y la Procesión del Silencio, con los pasos de "La Tercera Palabra" y "La Verónica".
Viernes Santo: cuatro procesiones, la procesión del Cristo de la Verdad y la Vida, con el paso del mismo nombre, elSanto Entierro con siete pasos, entre ellos el "Cristo Yacente" y el "Cristo de la Agonía", la Procesión Nocturna de la Soledad, con dos pasos, la "Virgen de la Soledad" y la "Cruz con la Reliquia del Lignum Crucis", la procesión recorre el antiguo barrio marinero de Sabugo, entonándose en su trayecto la Salve Marinera, Estrella de los mares y la Salve Popular, y la Procesión de la Soledad, en Miranda, con el paso "Virgen de La Dolorosa".
Sábado de Gloria: Procesión de la Resurrección, con tres pasos, "Jesús Resucitado" , la "Virgen de la Soledad" cambia el manto negro por el blanco y "San Pedro Apóstol" con la cofradía de San Pedro Apóstol y del Santo Cristo de Rivero.













El final del calendario de procesiones da paso a la Fiesta del Bollo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 


Fiesta de El Bollo “Comida en la Calle” en Avilés 2016

Fecha:  28 de Marzo.

La Fiesta del Bollo se celebra en la localidad asturiana de Avilés. se celebra el domingo y lunes de pascua siendo el colofón a las fiestas de semana santa en la villa.

La fiesta nace a finales del siglo XIX, denominándose de esta forma por el bollo, un bizcocho de manteca con azúcar en forma de estrella, que es regalado por los padrinos a sus ahijados el domingo de pascua.

El domingo se realiza un desfile de carrozas, con gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore. La cofradía del el Bollo ofrece la misa solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari. Tras la misa se realiza el pregón de la fiesta. El lunes se celebra en la ciudad la denominada comida en la calle, comida en la que los vecinos salen a la calle a comer en unas mesas puestas por las calles de la ciudad. La fiesta se ha hecho cada año más popular y en 2010, se batió récord de partipación con 23.000 avilesinos que disfrutaron de la 18º edición de esta fiesta.


Lunes de Pascua: Fiestas del Bollu Avilés

Con más de 120 años de historia, la Fiesta del Bollu de Avilés es uno de los hitos de la Semana Santa asturiana. Una comida de hermandad al aire libre, charangas, ferias...

Asturias Avilés Fiesta de el Bollo

Fiestas de El Bollo de Avilés


Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.




A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la "Ruta de las Américas", Zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para no endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer. En Avilés, este bollo ancestral evoluciona en delicia repostera, presentándose cubierto de "escarcha" de azúcar, con el nombre de "bollo mantecado". El dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta de El bollo, fundada en 1893 para celebrar, en la Pascua de Resurrección, la llegada de la primavera.Este Día en Avilés hay desfile de carrozas ,gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore asturianos y es típico ver carros con bueyes y también salen las reinas de las fiestas en las carrozas, aquí se llaman las xanas y las xaninas.




La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.








El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, a la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas. Y a las doce de la noche, fuegos artificales en la Ría.





El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. A lo largo de las calles del casco histórico, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Los más jóvenes eligen los parques de la ciudad para celebrar su comida, tomando la hierba como mesa y asiento.



El Lunes de Pascua fiesta del bollo en Avilés, es el día de la comida en la calle en todas las calles están llenas de mesas y sillas que pone el ayuntamiento y es una fiesta de Interés turístico Nacional se juntan e Avilés mas de 23000 personas a comer en la calle.


comida en la calle lunes de Pascua en Avilés "fiesta de El Bollo"






Carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folclóricos recorren la villa


Reparto de bollo, lectura de pregón o desfile de carrozas son alguna de las actividades que se desarrollan  en la fiesta del bollo de Avilés, que vive la fiesta con mucho ambiente en las calles.

Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972. 

El Domingo de Pascua, un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folclóricos recorren las calles de Avilés. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad.



La carroza ´art déco´ de las xanas y xaninas







Desfile de Carrozas



Desfile de Carrozas




Gaiteros a su paso por la plaza de la Merced

Avilés Asturias escuela de ceramica y pasaje del Bollo

Avilés escuela de ceramica y pasaje del Bollo

En 1972 se levantó en la plaza de Camposagrado, al lado del palacio del mismo nombre, un edificio que alojó a la Cámara de Comercio y a una entidad bancaria. Y, en 1983, terminó de conformarse la plaza, cuando se rehabilitó la vieja casa de servicio del palacio y se le dio una honorable utilidad: Museo–Escuela Municipal de Cerámica.

antigua escuela de cerámica Avilés



La Escuela Municipal de Cerámica vetusto edificio que fue según algunos historiadores, la casa natal del almirante avilesino Pedro Menéndez.

La cerámica es una de las tradiciones artesanales más antiguas de Avilés, los del barrio de Miranda fueron un pivote fundamental en esta actividad. Por ello, desde el ámbito municipal, se creó en 1983, la Escuela Municipal de Cerámica, con la intención de que perviviese, derivando prontamente hacia la enseñanza conjunta de cerámica tradicional y contemporánea.

Se trata del único centro municipal, en Asturias, que se dedica a esta actividad didáctica, y desde 1985 es centro colaborador del INEM. La Escuela es una de las mejor dotadas en maquinaria en España (tornos, hornos eléctricos, de gas y de leña y maquinaria auxiliar se distribuyen entres plantas del edificio). Aparte de su actividad formativa, la escuela organiza una muestra anual de cerámica, en el mes de mayo, que está empezando a adquirir un más que notable releve en cuanto a participación nacional. También, y en agosto, tiene lugar el “Certamen San Agustín de Cerámica”, de carácter internacional, en cuyo transcurso tienen lugar adquisiciones de piezas, con la intención de formar un fondo que de lugar a la creación de un futuro museo de cerámica contemporánea.
En el mismo edificio se ubican tres aulas preparadas para las clases de mesa y torno; cuarto de hornos; almacén; sala de lectura con biblioteca dedicada a temas de cerámica, escultura y artes plásticas en general ( para uso y préstamo a los alumnos); secretaría y dirección. Aún cuando el término museo aparece en la denominación oficial, en la actualidad se ha prescindido de tal servicio, al precisar todo el espacio disponible para las actividades de la escuela. Las piezas antiguas tradicionales - todas ellas de los distintos alfares asturianos - que componen el fondo museístico pueden verse bajo acuerdo previo.
Una colección de reproducciones de todas las piezas tradicionales del alfar de Miranda de Avilés está en exposición permanente en la zona de biblioteca, disponiendo de un díptico con su reproducción fotográfica y una pequeña descripción de la tipología y funciones de cada una de ellas.
.
escuela municipal de cerámica, Avilés




El Pasaje del Bollo es una  vía pública de Avilés que comunica las calles de San Bernardo y La Muralla.
Este pasaje el Ayuntamiento de Avilés lo tiene catalogado como calle.



calle pasaje del Bollo Avilés

El Pasaje del Bollo está en un solar antiquísimo, situado entre el final de la calle La Ferrería y el palacio de Camposagrado, lugar donde también durante siglos estuvo el muelle principal del puerto de Avilés.
Dicho solar fue durante siglos la casa madre de la familia padre de la historia medieval avilesina, la De las Alas, que por tener hasta tenían cementerio aparte del resto de los mortales: una capilla funeraria construida en el siglo XIV y situada frente a su mansión y a un costado de la [actualmente conocida como] iglesia ‘De los Padres’.
Pero, en el siglo XIX los Alas volaban ya muy bajo y la casa  fue derribada en 1858, en el solar resultante y adosado al palacio de Camposagrado se construyeron dos casas contiguas que a partir de 1867 fueron ocupadas por ‘La Serrana’, famoso hotel y restaurante avilesino de Serrana Gutiérrez Pumarino, que cerró sus puertas, por traslado, el 31 de diciembre de 1970.
La antigua instalación hotelera también fue demolida, y en su lugar se levantó el edificio actual, numerado con el 34 de la calle La Muralla. Pero los constructores se vieron obligados, por ley, a dejar un espacio entre la nueva casa y el palacio Camposagrado. En ese tránsito, estrecho y en pendiente, que unía las calles de San Bernardo y La Muralla, nació una vía nueva del casco histórico de Avilés.


calle pasaje del Bollo Avilés



Se conoció informalmente, a partir de 1993, el nombre de Pasaje del Bollo, por una placa que allí colocó la cofradía festiva recordando que en el hotel demolido había fundado el médico castropolense Claudio Luanco las tradicionales fiestas del Bollo en 1893.
Finalmente, en 1998, el Ayuntamiento oficializó la vía como Calle Pasaje del Bollo.


calle pasaje del Bollo Avilés


Estamos hablando de una calle muy corta, con dos tramos de escalera (de 8 y 15 escalones) y sin portal que valga, pues para uno que hay (entrada a una conocida clínica) está ‘adjudicado’ a la calle San Bernardo. El uso es peatonal y, por automóvil, restringido a un parking privado.


baldosas de la calle pasaje del Bollo Avilés

Pero artísticamente es la pera. Porque el Pasaje del Bollo discurre a un costado del palacio de Camposagrado y de un lienzo que se conserva de la antigua muralla medieval. Y uno de sus límites visuales es la puerta gótica de la antigua Escuela de Cerámica, edificio que algunos toman erróneamente como casa natal de Pedro Menéndez de Avilés.

calle pasaje del Bollo Avilés


Y si miras al suelo hay «Arte bajo tus zapatos», producto de una intervención artística, en2006, acargo de profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte y la Municipal de Cerámica, que plantaron 119 baldosas (2,45 x 2,45), todas ellas diferentes, obra de 26 artistas, coordinados por Carlos Suárez y Ramón Rodríguez.

baldosa de la calle pasaje del Bollo Avilés


También hay otras vías, Cuesta La Molinera y La Ferrería, que unen el parque El Muelle (declarado Patrimonio Cultural) con el monumental casco histórico de Avilés declarado Conjunto Histórico-Artístico por el Estado español.


baldosa de la calle pasaje del Bollo Avilés

Pero ninguna de aquellas tiene lo de este Pasaje del Bollo, donde el milagro brota de los suelos alicatados artísticamente. Son muchos azulejos y todos distintos, una demostración de creatividad y color.




 calle pasaje del Bollo Avilés



  •    
  • Escuela  de  Ceramica

Calle de Camposagrado, Aviles

Escuela de Ceramica.


Museo Municipal de Ceramica - Avilés


El Museo Municipal de Cerámica está situado al lado del Palacio de Camposagrado. 


En la actualidad todo el espacio está dedicado a la enseñanza y dotado con las mejores maquinarias de España, tornos, hornos de leña, gas y eléctricos, y todo tipo de materiales, distribuidos por las diferentes plantas del edificio. 


Posee con una biblioteca especializada para uso y préstamo de los alumnos, secretaría y dirección.