martes, 2 de enero de 2024

Asturias Avilés Fiesta de el Bollo

Fiestas de El Bollo de Avilés


Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.




A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la "Ruta de las Américas", Zarpando de los puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado, que tenía propiedades para no endurecerse y conservarse largo tiempo sin enmohecer. En Avilés, este bollo ancestral evoluciona en delicia repostera, presentándose cubierto de "escarcha" de azúcar, con el nombre de "bollo mantecado". El dulce se convierte en el símbolo gastronómico de la fiesta de El bollo, fundada en 1893 para celebrar, en la Pascua de Resurrección, la llegada de la primavera.Este Día en Avilés hay desfile de carrozas ,gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore asturianos y es típico ver carros con bueyes y también salen las reinas de las fiestas en las carrozas, aquí se llaman las xanas y las xaninas.




La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.








El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, a la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas. Y a las doce de la noche, fuegos artificales en la Ría.





El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. A lo largo de las calles del casco histórico, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Los más jóvenes eligen los parques de la ciudad para celebrar su comida, tomando la hierba como mesa y asiento.



El Lunes de Pascua fiesta del bollo en Avilés, es el día de la comida en la calle en todas las calles están llenas de mesas y sillas que pone el ayuntamiento y es una fiesta de Interés turístico Nacional se juntan e Avilés mas de 23000 personas a comer en la calle.


comida en la calle lunes de Pascua en Avilés "fiesta de El Bollo"






Carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folclóricos recorren la villa


Reparto de bollo, lectura de pregón o desfile de carrozas son alguna de las actividades que se desarrollan  en la fiesta del bollo de Avilés, que vive la fiesta con mucho ambiente en las calles.

Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972. 

El Domingo de Pascua, un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folclóricos recorren las calles de Avilés. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad.



La carroza ´art déco´ de las xanas y xaninas







Desfile de Carrozas



Desfile de Carrozas




Gaiteros a su paso por la plaza de la Merced

No hay comentarios:

Publicar un comentario