Avilés escuela de ceramica y pasaje del Bollo
En 1972 se levantó en la plaza de Camposagrado, al lado del palacio del mismo nombre, un edificio que alojó a la Cámara de Comercio y a una entidad bancaria. Y, en 1983, terminó de conformarse la plaza, cuando se rehabilitó la vieja casa de servicio del palacio y se le dio una honorable utilidad: Museo–Escuela Municipal de Cerámica.
antigua escuela de cerámica Avilés
La Escuela Municipal de Cerámica vetusto edificio que fue según algunos historiadores, la casa natal del almirante avilesino Pedro Menéndez.
La cerámica es una de las tradiciones artesanales más antiguas de Avilés, los del barrio de Miranda fueron un pivote fundamental en esta actividad. Por ello, desde el ámbito municipal, se creó en 1983, la Escuela Municipal de Cerámica, con la intención de que perviviese, derivando prontamente hacia la enseñanza conjunta de cerámica tradicional y contemporánea.
Se trata del único centro municipal, en Asturias, que se dedica a esta actividad didáctica, y desde 1985 es centro colaborador del INEM. La Escuela es una de las mejor dotadas en maquinaria en España (tornos, hornos eléctricos, de gas y de leña y maquinaria auxiliar se distribuyen entres plantas del edificio). Aparte de su actividad formativa, la escuela organiza una muestra anual de cerámica, en el mes de mayo, que está empezando a adquirir un más que notable releve en cuanto a participación nacional. También, y en agosto, tiene lugar el Certamen San Agustín de Cerámica, de carácter internacional, en cuyo transcurso tienen lugar adquisiciones de piezas, con la intención de formar un fondo que de lugar a la creación de un futuro museo de cerámica contemporánea.
En el mismo edificio se ubican tres aulas preparadas para las clases de mesa y torno; cuarto de hornos; almacén; sala de lectura con biblioteca dedicada a temas de cerámica, escultura y artes plásticas en general ( para uso y préstamo a los alumnos); secretaría y dirección. Aún cuando el término museo aparece en la denominación oficial, en la actualidad se ha prescindido de tal servicio, al precisar todo el espacio disponible para las actividades de la escuela. Las piezas antiguas tradicionales - todas ellas de los distintos alfares asturianos - que componen el fondo museístico pueden verse bajo acuerdo previo.
Una colección de reproducciones de todas las piezas tradicionales del alfar de Miranda de Avilés está en exposición permanente en la zona de biblioteca, disponiendo de un díptico con su reproducción fotográfica y una pequeña descripción de la tipología y funciones de cada una de ellas.
El Pasaje del Bollo es una vía pública de Avilés que comunica las calles de San Bernardo y La Muralla.
Este pasaje el Ayuntamiento de Avilés lo tiene catalogado como calle.
calle pasaje del Bollo Avilés
El Pasaje del Bollo está en un solar antiquísimo, situado entre el final de la calle La Ferrería y el palacio de Camposagrado, lugar donde también durante siglos estuvo el muelle principal del puerto de Avilés.
Dicho solar fue durante siglos la casa madre de la familia padre de la historia medieval avilesina, la De las Alas, que por tener hasta tenían cementerio aparte del resto de los mortales: una capilla funeraria construida en el siglo XIV y situada frente a su mansión y a un costado de la [actualmente conocida como] iglesia ‘De los Padres’.
Pero, en el siglo XIX los Alas volaban ya muy bajo y la casa fue derribada en 1858, en el solar resultante y adosado al palacio de Camposagrado se construyeron dos casas contiguas que a partir de 1867 fueron ocupadas por ‘La Serrana’, famoso hotel y restaurante avilesino de Serrana Gutiérrez Pumarino, que cerró sus puertas, por traslado, el 31 de diciembre de 1970.
La antigua instalación hotelera también fue demolida, y en su lugar se levantó el edificio actual, numerado con el 34 de la calle La Muralla. Pero los constructores se vieron obligados, por ley, a dejar un espacio entre la nueva casa y el palacio Camposagrado. En ese tránsito, estrecho y en pendiente, que unía las calles de San Bernardo y La Muralla, nació una vía nueva del casco histórico de Avilés.
Se conoció informalmente, a partir de 1993, el nombre de Pasaje del Bollo, por una placa que allí colocó la cofradía festiva recordando que en el hotel demolido había fundado el médico castropolense Claudio Luanco las tradicionales fiestas del Bollo en 1893.
Finalmente, en 1998, el Ayuntamiento oficializó la vía como Calle Pasaje del Bollo.
calle pasaje del Bollo Avilés
Estamos hablando de una calle muy corta, con dos tramos de escalera (de 8 y 15 escalones) y sin portal que valga, pues para uno que hay (entrada a una conocida clínica) está ‘adjudicado’ a la calle San Bernardo. El uso es peatonal y, por automóvil, restringido a un parking privado.
baldosas de la calle pasaje del Bollo Avilés
Pero artísticamente es la pera. Porque el Pasaje del Bollo discurre a un costado del palacio de Camposagrado y de un lienzo que se conserva de la antigua muralla medieval. Y uno de sus límites visuales es la puerta gótica de la antigua Escuela de Cerámica, edificio que algunos toman erróneamente como casa natal de Pedro Menéndez de Avilés.
calle pasaje del Bollo Avilés
Y si miras al suelo hay «Arte bajo tus zapatos», producto de una intervención artística, en2006, acargo de profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte y la Municipal de Cerámica, que plantaron 119 baldosas (2,45 x 2,45), todas ellas diferentes, obra de 26 artistas, coordinados por Carlos Suárez y Ramón Rodríguez.
baldosa de la calle pasaje del Bollo Avilés
También hay otras vías, Cuesta La Molinera y La Ferrería, que unen el parque El Muelle (declarado Patrimonio Cultural) con el monumental casco histórico de Avilés declarado Conjunto Histórico-Artístico por el Estado español.
baldosa de la calle pasaje del Bollo Avilés
Pero ninguna de aquellas tiene lo de este Pasaje del Bollo, donde el milagro brota de los suelos alicatados artísticamente. Son muchos azulejos y todos distintos, una demostración de creatividad y color.
calle pasaje del Bollo Avilés
Calle de Camposagrado, Aviles
Escuela de Ceramica.
Museo Municipal de Ceramica - Avilés
El Museo Municipal de Cerámica está situado al lado del Palacio de Camposagrado.
En la actualidad todo el espacio está dedicado a la enseñanza y dotado con las mejores maquinarias de España, tornos, hornos de leña, gas y eléctricos, y todo tipo de materiales, distribuidos por las diferentes plantas del edificio.
Posee con una biblioteca especializada para uso y préstamo de los alumnos, secretaría y dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario