sábado, 9 de enero de 2016

Palacio de Maqua Avilés

Palacio de Maqua, Avilés



El Palacio de Macua está situado en la localidad asturiana de Avilés.

Edificado a lo largo del siglo XIX y XX para la familia Maqua consta de tres pisos de los que destaca los balcones del tercer piso.


Palacio de Maqua. Avilés Calle La Cámara

El palacio se rehabilitó en 1983 y 1997.

Se Declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991


Avilés Palacio de Maqua rehabilitado fachada parte trasera


El Palacio de Maqua de Avilés , declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991, está situado en la esquina de la calle de La Cámara con Cabruñana. De estilo ecléctico, tiene planta cuadrangular, ordenada en torno a un pequeño patio interior. Consta de tres pisos, separados por acentuadas líneas de imposta, con distribución regular de vanos de diferentes tipos –cuya alternancia anima las fachadas–, entre los que destacan los balcones salientes y los miradores en madera del tercer piso, de tracería historicista neogótica. En el interior llama la atención su patio, cerrado en los últimos pisos por galerías acristaladas, con excelente labor de carpintería, tratada de manera muy decorativa.


fachada del Palacio de Maqua Avilés



Se rehabilitó en el año 1983 y luego en 1997; todavía conserva bellas puertas esculpidas, las pinturas murales y el artesonado con adorno floral del que fuera el salón de baile del Palacio.



balcón del Palacio de Maqua Avilés






El Palacio de Maqua se encuentra en la comercial calle La Cámara (bocacalle de la Plaza de España), haciendo esquina con Cabruñana, y está declarado Monumento Nacionaldesde 1.991.


puerta del Palacio de Maqua Avilés



El palacio fue construido a mediados del siglo XIX como residencia de la familia Maqua (de ahí su nombre). Es un edificio de estilo ecléctico con 5 plantas de altura (bajo, 3 plantas y bajo cubierta), con estructura simétrica, en la que destacan los balcones salientes y los miradores en madera del tercer piso. Tiene planta cuadrangular y las dependencias se articulan en torno a un patio central.



ventana del Palacio de Maqua Avilés


Ha sido rehabilitado en 1.997 por la escuela taller de Avilés, y alberga oficinas administrativas. En su interior conserva las puertas esculpidas, pinturas murales y el artesonado con adornos florales del que fuera el salón de baile.



 fachada del Palacio de Maqua Avilés


Actualmente los palacios enclavados en el centro urbano de Avilés cumplen funciones totalmente alejadas de las de ser residencia familiar con el que fueron construidos por sus dueños. La excepción, ahora mismo, es el de Maqua (situado en la calle de La Cámara) la mayor parte de cuyas instalaciones llevan cerradas tres años.

La trasera del palacio de Maqua.


Maqua es apellido de origen navarro, que se diversificó por el mapa mundi y una de cuyas ramas tomó protagonismo social en Avilés cuando un Maqua, importante comerciante indiano, casado con mujer de familia noble, edificó su casa en la, entonces naciente, calle La Cámara (y ahí sigue, con un polémico añadido). Se trata de un edificio, donde destacan el generoso alero y un escudo relacionado con el marqués de Campoameno y González del Valle, familiares de la esposa de aquel Maqua.

fachada del Palacio de Maqua Avilés

Su nieto, el primer marqués de San Juan de Nieva (Francisco Javier de Maqua Pozo), fue quien encargó en 1855 la construcción de una casa-palacio, lindante con la anterior de su abuelo paterno. Es lo que hoy conocemos como palacio de Maqua y que atravesó por diferentes aventuras en cuanto a habitabilidad.


balcónes del Palacio de Maqua Avilés


En 1923, el inmueble fue alquilado y convertido en sede de un conocido colegio religioso (‘El Santo Ángel’) hasta que en la década de los setenta, el Ayuntamiento (como quedó dicho) lo adquirió, llevando a cabo dos rehabilitaciones, una en 1983 y otra en 1997.

Palacio de Maqua Avilés


De marcado estilo neogótico, muestra hacia las calles de La Cámara y Cabruñana espléndidos miradores. En el patio interior, de tres alturas, las galerías lucen un labrado en madera (al igual que los miradores externos) extraordinario. Una labor artística, la del patio, que yo siempre conocí materialmente tapado por el venenoso excremento de las palomas, al que parece que nunca se le puso remedio efectivo.


Palacio de Maqua Avilés



En 1979, cuando se constituyeron los ayuntamientos democráticos, en Avilés una de las más alabadas políticas, llevadas a cabo por diferentes gobiernos locales fue la de ir adquiriendo edificios de notable valor arquitectónico o histórico.

Palacio de Maqua Avilés


El Ayuntamiento incrementó su patrimonio con inmuebles de excelente factura artística para darles uso público, al instalar en ellos diversos servicios municipales. De esta forma garantizó su supervivencia. Y los democratizó, por decirlo de alguna manera, al ligar el concepto de patrimonio con el de utilidad social.


Palacio de Maqua Avilés


El Palacio de Macua está situado en la localidad asturiana de Avilés.

Edificado a lo largo del siglo XIX y XX para la familia Maqua consta de tres pisos de los que destaca los balcones del tercer piso.

El palacio de Maqua se rehabilitó en 1983 y 1997.





Se Declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991 [1]

El Palacio de Maqua se encuentra en pleno centro urbano de Avilés, dando su fachada principal a la Calle de La Cámara.
Es un edificio construido a mediados del siglo XIX y se estructura en bajo, tres plantas y bajo cubierta.
En las fachadas NE y NO hay una distribución simétrica de los pisos, separados por líneas de imposta y con balcones de carácter historicista en el tercer piso de la fachada principal.
El interior se organiza alrededor de un patio cerrado al que dan los pisos cubiertos por galerías de madera y cristal.
En la actualidad este edificio está destinado a oficinas administrativas.

Palacio de Maqua Avilés








Avilés Palacio de Maqua 
fachada calle Cabruñana .
Sede de Aguas Aviles








Palacio de Maqua Avilés Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario