La iglesia 'nueva' de Sabugo,
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés perfecta sintonia de románico y modernismo
tenida por la 'Catedral' de Avilés
Aviles iglesia de Santo Tomas de Canterbury Sabugo fachada Principal
Un bello monumento avilesino, que encierra restos de la historia cuando Avilés era una pujante población medieval
Aviles iglesia de Santo Tomas de Canterbury
Terminando el siglo XIX y comenzando el XX en Avilés se decidió construir un nuevo templo parroquial en el lugar donde había estado un convento, el de La Merced, recién derruido por entonces.
Y, así, con las piedras de un convento levantaron una iglesia, diseñada por Luis Bellido, arquitecto diocesano que también firmó el diseño de la basílica de Covadonga.
Nació de espaldas a su barrio pescador. Y no fue pecado de traición, como puede parecer, si no estrategia de futuro.
Porque la plantaron esperando a una ciudad que crecía hacia ella a toda mecha. Y que después de siglos aparcada en la zona alta de la población, se alargaba hacia el nuevo templo parroquial de Sabugo.
Desde la mañana de aquel sábado, 5 de septiembre de 1903, que se inauguró, ahí sigue luciendo su empaque vertical e inquebrantable, que diría Pedro Garfias.
Muchos visitantes la toman por la catedral de Avilés. Tiene porte y empaque de ello. Es la parroquia de Santo Tomás de Canterbury, que los avilesinos castellanizan como Cantorbery, pero la conocen más como 'la de Sabugo nueva', uno de los símbolos más visibles del cambio que experimentó el Avilés de entre siglos XIX y XX.
Dos torres gemelas de 47 metros de altura, una nave central de 57 metros de longitud por 22,50 metros de anchura, midiendo el crucero 30 metros de ancho y con una altura de bóveda de 19 metros. Así como 45 ventanales de distintos tamaños.
Pero hay una particularidad muy notable en el nuevo edificio religioso. Y es el protagonismo de artistas asturianos en la decoración de los interiores.
El autor de la mayoría de las grandes pinturas y retablos fue el artista y sacerdote Félix Granda Buylla (Pola de Lena, 1868-Madrid, 1954). Y también los restauró terminada la Guerra Civil, cuando la iglesia fue incendiada.
Ahí, también intervinieron la pintora Obdulia García Díaz (Avilés, 1908-1942) o el tallista Horacio Fernández Núñez (San Sebastián, 1909-Avilés, 1980), entre otros. Que, episodio a parte, son las personas -civiles y religiosas- que pasaron por la historia de este templo y aledaños.
Que también tiene otra singularidad inhabitual en un edificio religioso ¿Cuántos exhiben como principal motivo ornamental de su fachada el escudo de su ciudad?
El barco avilesino rompiendo cadenas sevillanas luce entre dos torres adelgazadas hasta la extenuación. Agujas, que son una de las referencias visuales más destacadas en el paisaje local.
El templo, de gran empaque, tenido por catedral, tiene poco más de cien años ¿Y qué es eso en la historia de siglos de esta villa asturiana?
Aviles iglesia de Santo Tomas de Canterbury
ornamento floral frente de Iglesia nueva se Sabugo en parte derecha a la entrada
Aviles iglesia de Santo Tomas de Canterbury
conocida como "catedral de Avilés", construida irónicamente de espaldas a "su" barrio de pescadores de Sabugo, tiene poco más de cien años, hay que reconocer que es una muy bella y original iglesia, con fachada y aspecto global grandioso que la acercan sin querer a sus nobles y antiguas hermanas catedrales. Y merece la pena visitarla. Simplemente preciosa.
ornamento floral frente de Iglesia nueva se Sabugo en parte izquierda a la entrada
Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery
La neogótica y exenta iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, o iglesia nueva de Sabugo (Plaza de La Merced, 1), un ambicioso proyecto del arquitecto Luis Bellido González, se asienta en el solar del desaparecido convento de La Merced y obedeció al deseo de la próspera burguesía avilesina del momento de contar con un nuevo templo que supliese en sus funciones a la pequeña y humilde iglesia vieja de Sabugo, barrio marinero al que, curiosamente, no se orienta —lo hace hacia la calle de la Cámara—, a pesar de tener, en teoría, que atenderlo. La obra dio comienzo en 1896 y la consagración se produjo en 1903.
Santo Tomás de Canterbury de Aviles.
Es de planta de cruz latina, con tres naves y una de crucero, además de un ábside poligonal poco acusado externamente al estar flanqueado por dos sacristías. En la fachada, entre las dos torres de los extremos, que culminan en agudos chapiteles, hay un cuerpo más bajo, con un pórtico o portal inferior, de tres arcos, en cuyas enjutas se hallan las estatuas de los cuatro evangelistas esculpidas en mármol de Carrara. El piso superior, donde se abren amplios ventanales, muestra una franja de arquillos ciegos bajo la cornisa y termina, en la calle central, con balaustrada calada y el escudo de Avilés sujeto por leones. La mayor parte del conjunto ornamental interior (retablos, confesionarios, cuadros del altar referidos a Santo Tomás de Canterbury y San Pedro Nolasco...) se realizó en el taller de Félix Granda-Buylla, asturiano establecido en Madrid. Las vidrieras corresponden a Maumejean Hnos. El 28 de octubre de 2010, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, bendecía el nuevo y espectacular órgano del templo, construido en Avilés (taller de Federico Acitores), que pudo ser oído en concierto por primera vez ese mismo día. Este instrumento, cuyo mueble principal mide 8 metros de alto y 5 de ancho, está compuesto por 46 juegos de voces y 55 registros, con un total de 2.754 tubos sonoros, pesa más de cinco toneladas y tiene la transmisión de los teclados mecánica, en tanto que la de los registros es eléctrica.
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury flores blancas y alfombra roja
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
La iglesia nueva de Sabugo de Avilés, situada en el centro de la villa, iglesia espectacular casi catedral, su interior con Fabulas tallas muy acogedora. El entorno destaca por sus ornamentos florales flores.
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Un cura de toda la vida
iglesia de Santo Tomás de Canterburi Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo
Tomás de Canterbury Avilés
Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
La Iglesia Nueva de Sabugo combina su simplicidad y majestuosidad
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo
Tomás de Canterbury Avilés
De lo mas visitado de Aviles, situada en centro de la villa,iglesia espetacular ,espectacular su interior con esas cristaleras tan grandes
Interior de Iglesia de Santo
Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Cristo en Santo Tomás de Canterbury
Interior Iglesia Santo Tomás de Canterbury
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Interior de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Avilés
Virgen del Perpetuo Socorro en Santo Tomás de Canterbury
Santo Tomás de Canterbury Interior
Santo Tomás de Canterbury Interior
Santo Tomás de Canterbury Interior
A la derecha de la entrada principal se puede apreciar el Cristo del Amor.
Santo Cristo del Amor en Santo Tomás de Canterbury
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Este nombre puede desorientar porque se le conoce como la iglesia de Sabugo, es cierto que hay otra iglesia más pequeña que es la iglesia Vieja de Sabugo que esta un poco más arriba.
Aquí hay un caso de dos iglesias que se confunden, es la que está situada en la plaza de la Merced, iglesia relativamente moderna de estilo neogótico que por lo menos en Aviles se le llama de Santo Tomas de Cantorbery, hay quien la confunde con la antigua iglesia de Sabugo, que era del barrio de pescadores y que se encuentra en la plaza del Carbayo en una pequeña colina en una de las zonas más antiguas de Aviles, ésta otra es Románica, como de finales del siglo XII principios del XIII, aquí tenía su sede la cofradía de pescadores y se reunían en un banco de piedra con un tejado que ahora se ha eliminado. Cualquiera de las dos es muy interesante, la antigua está en una situación excepcional, en una plaza muy bien peatonalizada, la moderna en una plaza rodeada de jardines que ayudan a su contemplación desde diferentes perspectivas.
Aviles. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury Exterior Iglesia nueva de sabugo
Virgen en Santo Tomás de Canterbury
Nuestra Señora de la Soledad
en Santo Tomás de Canterbury
Tomás de Canterbury
Retablo de la Inmaculada de
Santo Tomás de Canterbury
Retablo de Santo Tomás de Canterbury
Aunque algo sobria merece destacar las grandes cristaleras y la paz que se respira en el interior. Recomendable la visita por la mañana por la luminosidad.
Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, Avilés. Concierto de órgano y saxo Dúo Tubox (Antonio Cánovas Moreno, saxos; Rubén Díez García, órgano).
Un dúo original, probablemente único en España, formado por dos músicos de reconocida trayectoria individual que han decidido unir fuerzas y pasión musical para ofrecer un repertorio atemporal, de calidad en fórmula exportable que dará muchas alegrías allá donde vayan.
Tras lo escuchado en Avilés, sumar el órgano del Taller Acitores al saxo (soprano o alto), supuso inventar nuevas tímbricas y (re)descubrir unas obras que así combinadas resultan emocionantes, impactantes y más desde un trabajo previo muy serio a cargo deRubén (con el oboe Juan Pedro Romero) y Antonio (como Saxperience junto a la pianistaElena Miguélez).
Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, Avilés. Concierto de órgano y saxo Dúo Tubox (Antonio Cánovas Moreno, saxos; Rubén Díez García, órgano).
Esta "extraña pareja" como titulaba la primera crónica en el diario La Nueva España, preparó un viaje histórico desde el Renacimiento hasta nuestros días en hora y cuarto, alternando tiempos cronológicos y musicales, logrando coloridas y originales mezclas.
El equilibrista que se subió a la Iglesia de Sabugo
Ciertamente, es un hombre eso que se ve a la derecha de la torre del campanario de la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (o Iglesia Nueva de Sabugo) de Avilés
Iglesia nueva de Sabugo Avilés, Asturias
El caso de la iglesia nueva de Sabugo que algunos criticaron, entonces, que se construyese dándole la espalda al barrio. Esta ‘traición’ se ve hoy como una visión de futuro, ya que su vistosa portada miraba hacia aquella calle de La Cámara que avanzaba imparable, transformando la ciudad, hacia el templo.
E incluso sobrepasarlo. Porque a mediados del siglo XX, cuando Avilés explotó demográfica, social y económicamente hablando con la construcción de ENSIDESA y otras grandes empresas, la calle se fue prolongando, a partir de la iglesia.
Iglesia Nueva de Sabugo
Oficialmente de Santo Tomás de Canterbury (o de Cantorbery, como se ha castellanizado).
La iglesia de Sabugo (nueva para distinguirla de la románica aún existente) fue erigida según diseño del arquitecto Luis Bellido en el lugar donde antes se hallaba el convento de la Merced. Se inauguró en el año 1903.
Los seis confesionarios fueron tallados por Fernando Perez Blanco.
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