Jardines de Avilés
Los jardines más importantes de Avilés han nacido al abrigo de la ciudad tienen su origen en el desarrollo urbanístico de finales del siglo XIX con la apertura de la ciudad y el puerto y el derribo de la muralla y durante el siglo XX debido al crecimiento demográfico de la villa.
Niemeyer jardín japones Avilés
Los parques de la ciudad albergan acogedores espacios verdes de estética inglesa y francesa, y el más reciente, inaugurado junto al Centro Niemeyer para recibir a los cruceristas, de corte japonés
El espacio construido más recientemente es el jardín japonés, en los exteriores del Niemeyer. Con él se ha conseguido un singular contraste entre la estética zen del espacio oriental y el aire brasileño que aportan los edificios diseñados por Oscar Niemeyer. Su principal función es dar la bienvenida a los pasajeros que desembarcan de los cruceros.
El jardín esta orientado en similitudes orientales y rasgos blancos para no destacar sobre su fondo ya que este es la famosa construcción NIEMEYER.
El jardín japonés del Centro Niemeyer
Avilés es una ciudad con espíritu internacional, y no sólo por el continuo ir y venir de turistas que se acercan atraídos por el encanto del Centro Niemeyer. Países como Inglaterra, Francia o Japón están representados en la ciudad en forma de espacios verdes. Estos jardines de estética inglesa, francesa y japonesa, ofrecen una oportunidad única de disfrutar de un momento de descanso en un marco inigualable.
Jardín japones en los exteriores del Niemeyer por: dpc
El jardín japonés construido por la Autoridad Portuaria en el muelle Sur de la dársena de San Agustín abierto al público en mayo de 2012, es el principal elemento del remozado muelle que, alberga los amarres de cruceros y buques de pasaje que llegar a Avilés.
Avilés Un detalle de los jardines de estética inglesa del parque de Ferrera
Es posible que el más conocido de todos ellos sea el parque de Ferrera, diseñado siguiendo las características del paisajismo inglés, del que son representativos los árboles dispersos y los jardines cerrados. Este es el espacio verde más grande de Avilés, y cuenta con innumerables ejemplares de árboles y plantas, tanto autóctonos como procedentes de otros países. Este parque era, en sus inicios, propiedad de los marqueses de Ferrera, que lo usaban como jardín botánico para nutrirse de alimentos. Tras diversos problemas económicos fue vendido al consistorio local. Desde entonces, el parque se ha convertido en un importante atractivo turístico de la villa y un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en pleno centro urbano.
Arbol tumbado del parque Ferrera de Avilés
El ejemplar que más llama la atención a los visitantes es el famoso «árbol tumbado», que lleva tras de sí una verdadera historia de supervivencia. Este carpe nació hace 28 años, y se vio afectado por el huracán «Hortensia» en 1984. Las rachas de viento no consiguieron derribar este carpe, pero sí lo tumbaron hasta tal punto que llegó a tocar el suelo. Con cuidados, se ha mantenido.
Además, el parque de Ferrera también alberga los dos árboles más viejos de la comarca; un tejo y una haya roja. Los expertos estiman que el tejo pueda tener más de 400 años, por lo que ya se encontraba en la finca antes de que el palacio fuera construido.
Tejo en el Parque Ferrera Avilés
El haya roja es uno de los ejemplares más antiguos de estos jardines. Cuando el Ayuntamiento expropió los terrenos de lo que hoy conocemos como "Jardín Inglés" para convertirlo en parque público, la Marquesa de Ferrera quiso que ese haya permaneciera dentro de su propiedad porque, según parece, fue el árbol que plantó D. Juan Antonio de Navia y Arango, Alférez Mayor de Luarca, I Marqués de Ferrera, cuando recibió el título, de manos de Carlos II "El Hechizado".
árbol del amor parque ferrera
El haya, también conocido como «árbol de la marquesa», porque fue plantado por ella, tiene tres siglos de vida.
Dentro del mismo parque se encuentra el jardín francés, llamado así porque tras la construcción del palacio de los marqueses de Ferrera, unos nobles de Versalles les cedieron uno de sus jardineros. Hoy sólo se conserva una pequeña parte de su patrimonio original. En sus inicios contaba con multitud de esculturas, fuentes y setos. Actualmente quedan en píe unas estatuas en forma de perro, unos copones sobre las fuentes y algunos bolardos. El elemento más característico en pie, es la pérgola que conducía al antiguo cenador.
vista del jardín francés en el parque Ferrera
El jardín francés del palacio de Ferrera, es un recinto incluido desde 1955 en el catálogo de elementos arquitectónicos con valor de patrimonio cultural en Avilés. Además, se trata de un recinto de titularidad pública desde 1989. Sin embargo, el acceso al jardín ha sido muy limitado desde entonces.
PARQUE CON HISTORIA El jardín, de más de 8.400 metros cuadrados de extensión, data de 1880, cuando era parte de las instalaciones anexas al palacio del marqués de Ferrera. Entonces, Avilés carecía de recintos de esparcimiento, aunque a principios del siglo XX comenzó a construirse el parque de El Muelle. En 1972 fue cuando el pleno del ayuntamiento avilesino decidió iniciar el expediente de expropiación forzosa de lo que hoy es el parque de Ferrera, pero de ese proceso quedó excluido el jardín francés.
No fue hasta 1998 cuando tuvo lugar la expropiación del emblemático recinto, como ampliación del parque de Ferrera. Entonces, los 8.469 metros cuadrados del jardín pasaron a ser de titularidad municipal y "de uso público".
El parque Ferrera. Un parque público que en la actualidad constituye el pulmón del centro de la ciudad. Con una extensión de 81.000 m2, este parque está dividido en dos partes claramente diferenciadas: la parte de “estilo inglés” y el “Jardín Francés”. En el parque se encuentra un frondoso arbolado, pérgolas y fuentes que que son definición de un auténtico jardín palaciego con praderas, estanque acuático y zonas boscosas. Un escenario ideal que ha sido seleccionado por el director de cine Woody Allen como exteriror de la película “Vicky, Cristina, Barcelona”.
Jardín Ingles Parque ferrera
El Parque del Muelle es uno de los parques más queridos por los avilesinos, donde destaca su jardín francés.
Jardín Francés del Parque del Muelle Avilés
Su extensión es de 14000 metros cuadrados. Según diseño del arquitecto Bausá, combina una bella labor de jardinería, que incluye soportales vegetales, con abundantes esculturas.
Jardín Francés del Parque del Muelle Avilés
No hay comentarios:
Publicar un comentario